El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
BRI

Italia abandonará la Nueva Ruta de la Seda china

El país europeo le confirmó al Gigante Asiático que abandonará la Iniciativa de la Franja y la Ruta a partir de marzo de 2024

Italia abandonará la Nueva Ruta de la Seda china
06 diciembre de 2023

Tal como se preveía, Italia decidió abandonar la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) a partir del próximo año.

En 2019, Italia se convirtió en la primera y hasta ahora única potencia occidental en unirse al programa de comercio e inversión chino. 

Sin embargo, desde que la primera ministra Giorgia Meloni llegó al poder el año pasado, Roma dejó en claro que podía retirarse del acuerdo, ya que no le había aportado beneficios significativos a Italia.

En este sentido, aunque el acuerdo expira formalmente en marzo de 2024, desde Italia ya le enviaron a Pekín una carta "en los últimos días" informando que no renovarían el pacto.

Una de las grandes preocupaciones es que la decisión afecte la relación bilateral entre China e Italia. Por ello, desde Roma se encargaron de dejar en claro que tienen "toda la intención de mantener excelentes relaciones con China incluso si ya no somos parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta".

"Otras naciones del G7 tienen relaciones más estrechas con China que nosotros, a pesar de que nunca estuvieron en la BRI", agregaron.

Hasta el momento, más de 100 países, incluida Argentina, han firmado acuerdos con China para cooperar en proyectos de infraestructura y construcción de la BRI desde que se lanzó el plan en 2013.

Pero en el caso de Italia, el acuerdo no le trajo grandes beneficios: las exportaciones italianas a China totalizaron 16.400 millones de euros el año pasado, desde 13.000 millones de euros en 2019.

Por el contrario, las exportaciones chinas a Italia aumentaron a 57.500 millones de euros desde 31.700 millones en 2019. Incluso, los principales socios comerciales de Italia en la zona euro, Francia y Alemania, exportaron significativamente más a China el año pasado, a pesar de no ser parte de la BRI.

Meloni, al igual que la mayoría de los líderes de Occidente, busca que su país sea más independiente de China, aunque no pretende desacoplarse completamente de Pekín. Por ello, no ha descartado viajar al Gigante Asiático próximamente. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés