El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Cumbre Biden-Fernández

8 datos curiosos de la Casa Blanca

Cada presidente estadounidense desde John Adams ocupó la residencia que tiene 132 habitaciones, 35 baños, 412 puertas, 147 ventanas y 28 chimeneas

8 datos curiosos de la Casa Blanca
29 marzo de 2023

La Casa Blanca y los terrenos que la rodean sirven como el hogar del presidente de Estados Unidos y la primera familia. Es también un museo de historia estadounidense y un lugar en donde esa historia continúa desarrollándose cada día.

El primer presidente de EE,UU., George Washington, seleccionó el lugar para la Casa Blanca en 1791. El año siguiente, se puso la primera piedra y se eligió un diseño por el arquitecto irlandés James Hoban. 

Después de ocho años de construcción, el presidente John Adams y su esposa Abigail se mudaron a la residencia todavía sin terminar. Durante la guerra de 1812, los británicos incendiaron la casa del presidente y se nombró a James Hoban para reconstruirla. James Monroe se mudó al edificio en 1817 y durante su administración se construyó el Pórtico Sur. 

03_fire_loc_3c17176u
 

Casi dos siglos después, Michelle Obama dijo que la Casa Blanca fue construida por esclavos. El dato es correcto. "Me despierto todas las mañanas en una casa que fue construida por esclavos", dijo la mujer de Barack Obama.

En 1829, Andrew Jackson supervisó la ampliación del Pórtico Norte. 

A finales del Siglo XIX se sometieron varias propuestas para ampliar de manera significativa la casa del presidente o para construir una residencia completamente nueva, pero esos planes nunca se llevaron a cabo.

En 1902, el presidente Theodore Roosevelt comenzó una renovación extensa de la Casa Blanca, incluyendo la reubicación de las oficinas del presidente desde el segundo piso de la residencia hacia el recién construido edificio temporal de la Oficina Ejecutiva (ahora conocido como West Wing, o ala oeste). La renovación de Roosevelt fue planificada y desarrollada por la famosa firma de arquitectos McKim, Mead and White de Nueva York. 

El sucesor de Roosevelt, el presidente William Howard Taft, hizo que se construyera la Oficina Oval dentro de un ala ampliada de la oficina.

Hubo un segundo gran incendio en la víspera de la Navidad de 1929 y destruyó partes del ala oeste y la Oficina Oval, Fue durante la administración de Herbert Hoover. Hoover salió de una fiesta de Navidad para dirigir personalmente los esfuerzos de los bomberos, con la ayuda de Ulysses S. Grant III, un funcionario de la ciudad. Hoover también ingresó brevemente a la Oficina Oval durante el incendio, pero el Servicio Secreto se lo llevó. El incendio fue iniciado por un tiro de chimenea bloqueado.

Menos de cincuenta años después de la renovación de Roosevelt, la Casa Blanca ya mostraba señales graves de debilidades estructurales. El presidente Harry S. Truman comenzó la renovación del edificio durante la cual se desmanteló todo, salvo las paredes externas. 

  • Truman fue "expulsado" de la Casa Blanca y vivió en la Casa Blair después de que los funcionarios decidieran que la Casa Blanca estaba a punto de colapsar. Aparentemente, se ignoró el presupuesto de reparación bajo la administración de Franklin Delando Roosevelt (una curiosidad dado que estimuló políticas keynesianas), incluso cuando se agregaron más empleados de la Casa Blanca a las nóminas. En 1948, los ingenieros descubrieron que su estructura no era sólida y estaba a punto de derrumbarse. Truman luego encabezó un extenso proyecto de renovación y restauración, que se completó en 1952.

La reconstrucción fue supervisada por el arquitecto Lorenzo Winslow y en 1952 la familia Truman se mudó nuevamente a la Casa Blanca.

Mientras Truman se hospedaba en Blair House, dos nacionalistas puertorriqueños intentaron asaltar el edificio y matar a Truman mientras dormía la siesta. Después de un tiroteo de 38 segundos, un agresor murió y un oficial de policía de la Casa Blanca resultó herido de muerte. 

Aparentemente, se sintieron envalentonados por la idea de que la Casa Blair era menos segura que la Casa Blanca. El oficial que murió en el ataque disparó fatalmente al agresor cuando estaba parado a 30 pies de la ventana del dormitorio del presidente. Truman se había acercado a la ventana justo antes de que mataran al agresor.

  • Truman fue quien pidió que se construya un bowling: lo disfrutó Richard Nixon, años después.

20151207nixonbowling3000×1995
 

Cada presidente estadounidense desde John Adams ha ocupado la Casa Blanca y la historia de este edificio se extiende mucho más allá de la construcción de sus paredes. 

Desde los salones del corredor de la planta baja, transformados de su uso inicial como áreas de servicio, hasta los salones del Piso Estatal, en donde incontables líderes y dignatarios han sido atendidos, la Casa Blanca sirve como el hogar del presidente de los Estados Unidos y su familia y, al mismo tiempo, como un museo vivo de la historia estadounidense. 

La Casa Blanca sigue siendo un lugar donde la historia continúa desarrollándose.

  1. Hay 132 habitaciones, 35 baños y 6 niveles en la residencia. También hay 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 8 escaleras y 3 ascensores.
  2. La cocina de la Casa Blanca tiene la capacidad de servir cena para un total de 140 invitados y aperitivos de cortesía para más de 1.000.
  3. Se necesitan 570 galones de pintura para cubrir la superficie exterior de la Casa Blanca.
  4. En varios momentos de la historia, se ha conocido la Casa Blanca como el "Palacio del Presidente" y la "Mansión Ejecutiva".
  5. El presidente Theodore Roosevelt le puso a la Casa Blanca su nombre actual en el año 1901.
  6. La Casa Blanca recibe aproximadamente 6.000 visitantes al día.
  7. Más allá de tener un muy buen salario y no pagar alquiler, el presidente sigue siendo responsable de pagar todas las comidas en la Casa Blanca, todos los eventos (y los salarios de quienes trabajan en los eventos) e incluso el transporte. Muchos presidentes han dejado la Casa Blanca con graves deudas, como Bill Clinton, cuya deuda rondaba los U$S 16 millones cuando dejó el cargo. También tuvo que pagarle a sus abogados por el caso Lewinsky.
  8. Los presidentes William Henry Harrison y Zachary Taylor murieron en la Casa Blanca. Tres primeras damas, Letitia Tyler, Caroline Harrison y Ellen Wilson, también fallecieron allí. Hasta hoy, un total de 10 personas han muerto dentro de los muros de la Casa Blanca.

Pasaron grandes músicos por los salones de la Casa Blanca. En su gestión, Obama cantó "Sweet Home Chicago":

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés