El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Entrevista

"Si no acumulan US$ 100 millones de reservas por día, la calma se irá diluyendo"

¿Cómo ve la semana financiera Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa (IEB)?

Norberto Sosa es Director de Invertir En Bolsa (IEB).
Norberto Sosa es Director de Invertir En Bolsa (IEB).
14-08-2022
Compartir

-Dólar:

“Mirando nuestro modelo tenemos un nivel de CCL en torno a los $315. Por lo tanto, el actual valor es atractivo. En base a la situación patrimonial del BCRA hoy el CCL está barato, o está considerando que habrá una recuperación en las reservas que prometió el ministro, algo que no se está viendo. Para entender el valor actual del CCL hay que tener en cuenta que hasta el 19 de agosto, está el período de liquidación de Cedears. Con lo cual considero que tenes un mercado no del todo normal, que está afectado por este proceso de desarme de Cedears que te tira el CCL para abajo. ¿Es un momento para hacer carry? A este nivel de CCL y en este proceso hasta el 19 de agosto que tenés liquidación de Cedear, de no mediar alguna medida concreta, observamos un CCL que tiene para subir”.

-Bonos: 

“Fue una buena noticia el canje por los 3 bonos duales. Este canje sirvió para derribar la pared que se había instalado en septiembre. Desde el punto de vista de los mercados, la mejor noticia fue un exitoso canje que te despeja el miedo a septiembre y te da cierta tranquilidad por 90 días que pueden ser menos porque el mercado se anticipa. Pero era importante bajar el riesgo al reperfilamiento de la deuda en pesos. Pero si no acumulas reservas va a ser difícil evitar la idea de que tendrás un salto discreto del tipo de cambio”. 

  • “Con respecto a los bonos hard dollar, tuviste 3 efectos. En julio fue espectacular el mercado internacional y viste una recuperación de los mercados que generó una mejora de los bonos emergentes. A los Globales argentinos les ayudó un contexto más constructivos y con las tesorerías que desarmaron Cedears demandaron bonos. ¿Vale la pena bonos en dólares? Es una buena alternativa para tesorerías encepadas que no quieren estar sujetas a 'riesgo pesos'”.

-Acciones:

“También favorecidas por la recuperación de los mercados internacionales que arrancó en julio, en términos históricos y regionales a valores súper atractivos. El sector financiero está con la intriga de como termina el tema Leliq. Para un inversor, hubo un movimiento coyuntural que fue el cambio de Silvina Batakis por Sergio Massa que generó un clima de encolumnamiento político. Con esa reconfiguración de poder, ahora dejas de vender y eso es un efecto positivo por los flujos. El cambio de clima de julio fue crucial, hay una cierta correlación. El upside del equity argentino que está siendo una recuperación de pisos, desde ahora necesita una confirmación de intenciones a los hechos concretos”. 

-Wall Street:

“Vemos que la economía de EE.UU. está en desaceleración, ingresando a una etapa de recesión con lo cual el debate es si vamos a un hard landing suave o severo. Por ahora parece que no hay argumentos para una recesión severa. De hecho, el mercado descontó un hard landing suave. El mercado de deuda hizo piso, recomendamos la deuda porque tiene sentido incorporarla en los portafolios. En términos de inversión, recomendamos no irse lejos en duration. En equity no descartamos en septiembre y octubre una pata bajista. Pero creemos que el S&P500 cerrará en 4.400 este año”. 

-La clave:

“Va a seguir siendo el poder acumular reservas. Hace falta eso. Por lo menos el BCRA no está vendiendo, pero necesita un piso de acumulación. Estamos muy lejos de la meta de activos que estipuló el FMI. Si no acumulas a un promedio de US$ 100 millones por día esta calma que se generó se va a ir diluyendo. Había dos test, reconstruir la confianza en el mercado de pesos, algo que se logró, y el tema reservas que continúa siendo una asignatura pendiente”. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés