El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 12°C
Escenario

Queman reservas pero la brecha vuelve al 100%

El mercado cambiario local siguió caliente, obligando al BCRA a quemar más reservas y a endeudarse más con los bancos.

El dólar blue alcanzó otro récord y el CCL subió, pero el MEP fue frenado.
El dólar blue alcanzó otro récord y el CCL subió, pero el MEP fue frenado.
Luis Varela 26 enero de 2023

En otro día de inquietud en el mercado argentino, con un arranque realmente muy preocupante, que fue evolucionando de menor a mayor con gran intervención del Gobierno, que derivó en una fuerte pérdida de reserva, casi todos los dólares de Alberto terminaron en nuevos récords, los bonos concluyeron mixtos con riesgo país levemente hacia arriba, pero las acciones argentinas siguen sostenidas, con suba en bloque en las ADR argentinas en NY.

Pero con un gran resquemor en el equipo económico, porque empieza a subir la carne y consultores económicos ven a la inflación de enero más cerca de 6% que de 5%, y el plan de precios justos de Sergio Massa entra en zona de riesgo.

A nivel internacional, todo sigue en una interminable pulseada entre los bancos internacionales subiendo sus tasas para aplacar la presión inflacionaria, tratando de que las economías se frenen pero que no caigan en recesión. Ayer, el Banco de Canadá subió su tasa base en 0,25%, llevándola de 4,25 a 4,5% anual, equiparando el valor actual de la Fed. Y también hay señales de los bancos centrales europeos, con el BCE y el BoE que pueden llevar sus tasas cortas a 3,5% y 4% anual respectivamente. En todas partes se plantea que hay una suba de tasas en febrero y marzo y que luego habrá un freno, un "esperar y ver", haciendo un seguimiento sobre la marcha de la inflación y los riesgos de una recesión fuerte.

Con ese marco, ayer las tasas largas de EE.UU. siguieron aflojando: se pagó 4,7% anual a 1 año, 3,6% a 5 años, 3,4% a 10 años y 3,6% a 30 años. Y detrás de eso, los inversores conservadores globales se siguen alejando del billete estadounidense. Por eso ayer en el exterior el dólar subió 0,2% en Chile, no cambio en México y bajó 0,2% contra el euro, 0,4% contra el yen, 0,5% contra la libra y 1,1% contra el real (con China en feriado toda esta semana por el inicio del Año del Conejo de Agua).

Dentro de exactamente una semana se espera que la Fed subirá la tasa corta. La convicción es que lo haga en 0,25%, hasta 4,75% anual, colocándose más cerca del nivel de inflación que se va esperando. Con la idea de elevar otro escalón similar en marzo, aunque todo está en discusión, sobre todo por la fuerte ola de despidos que están anunciando muchas empresas.

En el mercado local, después de que el Indec confirmara que desde setiembre el nivel de actividad económica está en un tobogán, el mercado cambiario argentino fue otra vez protagonista, con fuerte suba de casi todos los dólares libres, a pesar de un esfuerzo cada vez más importante de parte del Banco Central. Ayer la autoridad monetaria perdió US$ 175 millones de las reservas, con caras cada vez más serias. Al tiempo que mantuvo sin cambios en 75% anual las tasas de las leliq y de los plazos fijos. Y chupó de los bancos depósitos por otros $ 15.550 millones en Notaliqs a 6 meses.

A pesar de todas estas maniobras artificiales, el dólar blue saltó $2 hasta otro récord histórico de $383. El dólar Qatar subió 36 centavos hasta $384,52. El dólar Senebi saltó $4,85 hasta $369,57. El dólar MEP bajó $1,87 hasta $351,98. Y el contado con liquidación brincó $6,43 hasta $366,43. Por lo que la brecha entre oficial y blue ya roza el 100% y la brecha entre CCL y mayorista fue de 98%.

Con ese entorno cambiario, los bonos terminaron mixtos, y el riesgo país volvió a aumentar: creció en 9 unidades, hasta 1.834 puntos básicos. Y con la mirada atenta en lo que pasa con los valores de esos activos, la Secretaría de Finanzas confirmó que saldrá este viernes a conseguir apenas $165.000 millones para cubrir vencimientos, ofreciendo en este caso Ledes (letras en pesos a tasa de interés) y un bono dollar-linked, pero esta vez sin permitir que participen ni fondos de inversión ni inversores particulares.

De ese modo, el Tesoro le ofrecerá a los denominados creadores de mercado tres letras del tesoro todas con pago de tasa de interés: una letra del tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 28 de abril de 2023 (s28a3 -reapertura), una letra del tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de mayo de 2023 (s31y3 -reapertura) y una letra del tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 30 de junio de 2023 (s30j3 - reapertura).

Y en paralelo le ofrecerá a importadores registrados en AFIP y Aduana un bono del tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense vencimiento 28 de abril de 2023 (t3v3d - reapertura). Esta vez se quedan sin ningún tipo de oferta los fondos comunes de inversión y los inversores particulares, y como puede observarse todos los títulos que se ofrecen vencen antes de las PASO nacionales de agosto.

Casi todo lo que vence este viernes está en manos privadas. Por lo que se supone que estos inversores cancelarán, y presionarán más al dólar. Aunque hay que ver qué hacen los bancos porque esta semana se subió a casi 99% anual la tasa a 1 día para los fondos de inversión, y esa zanahoria tiene a todo el sistema financiero con gran cambio de posición en todo tipo de colocaciones.

Después de la licitación de este viernes, en febrero vencen $507.000 millones, en marzo $697.000 millones, en abril $2,2 billones y luego, entre mayo y setiembre, antes de la elección nacional, vencen otros $13,8 billones, una enormidad. Todo convertido al dólar blue de ayer significa una suma imposible que ya se acerca a unos US$ 44.900 millones que, según Ramiro Castiñeira de Econométrica, convierte al Gobierno de Alberto Fernández en el que más endeudó al país en un período tan corto.

En cuanto a papeles privados, hubo muchísima volatilidad atada a los balances trimestrales que van llegando. El martes a última hora entraron los números de Microsoft, fueron menos malos que lo esperado, pero con menos ingresos y con una visión de expectativa futura planteada por su CEO que golpeó al mercado en la apertura. Dijo que Windows está mostrando una merma y esperan que la demanda de ese producto se reduzca.

Pero con el correr de la rueda, la sensación de los inversores sigue mandando. Piensan que la recesión no llegará durante este semestre, y gracias a eso las cotizaciones luego fueron recuperando valor, pese a que el titulo del día fue "como le vaya a Microsoft, le irá a Estados Unidos". En suma, por los estados contables se espera un año duro para las empresas, a última hora de hoy entraban los balances de  Tesla e IBM, que seguramente tendrán impacto hoy.

Con todo eso, con gran resquemor, la Bolsa de Nueva York terminó el día con resultado mixto: hubo suba del 0,1% para el Dow, baja del 0,1% para el S&P y merma del 0,2% para el Nasdaq. Mientras que la Bolsa de San Pablo subió 1,1% y la bolsa de México cedió 0,1%.

A nivel local, el negocio bursátil siguió siendo una fiesta. Con 5.630 millones de pesos operados en acciones y 6.585 millones en cedears, hubo una suba del 3% en la bolsa de Buenos Aires. Al tiempo que las ADRs argentinas anotaron una suba en bloque en NY: con alzas del 1 al 7,3% para Edenor, Supervielle, IRSA, Telecom, TGS, Central Puerto, Macro, Galicia Francés, Pampa E, Cresud, Bioceres, Mercado Libre, Despegar y Loma Negra.

A nivel global hubo alguna inquietud en los commodities por la decisión de Alemania de sumarse al envío de tanques a Ucrania. Así, el petróleo subió 0,4%. Los metales preciosos estuvieron en alza. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago la soja y el trigo mejoraron pero el maíz bajó. Y en Rosario hubo suba del 0,8% para el sorgo, alza del 0,5% para la soja, mejora del 0,4% para el maíz, con baja del 1,8% para el trigo y caída del 3,1% para el girasol. Y con el bitcoin retrocediendo 1,5% con debilidades parecidas para todo el panel de criptomonedas. Y, atención para Vaca Muerta, se profundizó la baja del gas natural: a lo mejor el fluido que llegue en barcos puede llegar a ser más barato que el que llegue por el caño.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés