El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
A contramano

Oxígeno del FMI: las acciones reaccionaron, pero los bonos se siguen arrastrando

Con las materias primas altas, los bonos y las monedas de toda la región mejoraron en marzo. Pero Argentina, a pesar del acuerdo con el FMI, no se plegó

Los bonos se arrastran y el dólar sigue presionando. Mañana Guzmán tiene un test, con el riesgo de un Gobierno fracturado.
Los bonos se arrastran y el dólar sigue presionando. Mañana Guzmán tiene un test, con el riesgo de un Gobierno fracturado. Archivo
Luis Varela Luis Varela 28-03-2022
Compartir

En un informe de la consultora Invecq, el economista jefe Matías Surt detalló que si se compara diciembre de 2021 con diciembre de 2019, es decir los dos primeros años con Alberto Fernández en el poder, hubo suba del 9,1% en empleos públicos y aumento del 1,5% en empleos privados, durante un período en el que la población creció 2%, por lo que en términos reales el empleo público siguió creciendo y el empleo privado retrocedió.

En este contexto se está dando hoy una situación internacional durísima para el mundo pero gloriosa para las materias primas. De ese modo, esta coyuntura con invasión de Rusia a Ucrania (dos grandes productores de energía, metales y granos), coloca a América Latina en una oportunidad prodigiosa, tanto que en lo que va de marzo los granos están literalmente volando: en la Bolsa de Rosario el sorgo sube 21%, el maíz 19,8%, el trigo 12%, la soja 8,2% y el girasol 5,8%.

Pero como la coyuntura local es de aceleración inflacionaria (como en todas partes pero a un nivel muy peligroso, ya que Argentina tiene subas de precios en un mes lo que otros países tienen en un año), para que el IPC no se espiralice el Gobierno no encontró mejor solución que frenar exportaciones o colocarles más retenciones. Al tiempo que se firmó el programa con el FMI, algo que rompió el Frente de Todos, por lo que la huida de capitales ya es pies en polvorosa: tanto que el dólar MEP (fuga hacia adentro) subió $15 en dos semanas y el contado con liquidación (fuga hacia afuera) saltó $12 en el mismo período.

En Argentina el riesgo es de 1.798 puntos básicos, con una suba de 21 unidades en lo que va del mes, mientras que los países vecinos tuvieron todos riesgo país en baja: cedió 25 puntos en Chile, 27 puntos en Brasil y Uruguay, 29 puntos en Perú y achicó 30 puntos en México

Frente a esta corrida llegan los fondos del FMI y el swap chino, para fortalecer las reservas del BCRA. Con una particularidad repetida: las acciones argentinas lograron mejorar algo, pero los títulos públicos nacionales siguen arrastrándose por el barro. O sea, Alberto acaba de recibir un gran tanque de oxígeno para aguantar hasta que llegue la liquidación de la cosecha gruesa por lo que tendrá al menos hasta julio para hacer más de lo mismo: seguir con su plan aguantar, ahora con el kirchnerismo colocado en la oposición a 67 semanas de las PASO 2023, ahí, a la vuelta de la esquina.

Evidentemente, en un contexto internacional altamente volátil, con Vladimir Putin ejerciendo una presión geopolítica que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, la baratísima Bolsa argentina tuvo un golpe de aire fresco: la semana pasada el índice S&P Merval subió 4,5%, por encima del 3,3% conseguido por la Bolsa de San Pablo y del 2,3% logrado por la Bolsa de Santiago de Chile, todos arriba de Wall Street que estuvo sostenido, pero hiperselectivo, con el tecnológico Nasdaq 2% arriba, pero con el industrial Dow Jones avanzando apenas 0,3% (mientras Frankfurt bajó 0,7% y Madrid achicó 1%).

¿Qué pasó con los bonos? Nada, absolutamente nada. En el balance semanal los titulos públicos argentinos retrocedieron 3%. Y el "ah pero la guerra..." no puede ser usado como excusa. 

El ataque de Putin a Ucrania se inició cuatro días antes de que termine febrero. ¿Qué pasó con el riesgo país de Argentina y de los demás países de la región? En Argentina el riesgo es de 1.798 puntos básicos, con una suba de 21 unidades en lo que va del mes, mientras que los países vecinos tuvieron todos riesgo país en baja: cedió 25 puntos en Chile, 27 puntos en Brasil y Uruguay, 29 puntos en Perú y achicó 30 puntos en México.

Y el tema no es sólo la debilidad de los bonos, sino también la debilidad de la moneda. El dólar vale hoy en Argentina exactamente lo mismo que valía a fines de noviembre ($202), mientras que en Brasil bajó de 5,70 a 4,74 reales, en Chile achicó de 865 a 777 chilenos y en México el billete verde se hundió de 22 a 20 mexicanos.

La moneda argentina sigue perdiendo valor y los bonos locales siguen siendo intocables, standalone, tal como pasó con la reestructuración anterior

Evidentemente, al menos hasta ahora, esta reestructuración ha servido para hacer que muchos especuladores de alto riesgo compren acciones argentinas a valor de baratija, con la intención de tirarlas en un cajón, hasta que la posible llegada de otro Gobierno a partir de 2023 realice cambios estructurales que conviertan al país en otra cosa. Pero la moneda argentina sigue perdiendo valor y los bonos locales siguen siendo intocables, standalone, tal como pasó con la reestructuración anterior.

Kristalina Georgieva advirtió que "los riesgos de incumplimiento (del programa) son excepcionalmente altos"

Pero ahora, además, con un peligrosísimo riesgo adicional. El 10 de diciembre, cuando el Gobierno celebró el Día de la Democracia, Cristina arengó a los que la escucharon en contra de un ajuste orientado por el FMI, llamando a la gente a las calles si eso ocurría, y Alberto le dijo, “confiá en mí, no va a ocurrir”. Este 24 de marzo, Día de la Memoria, por el golpe de 1976, el kirchnerismo en pleno no fue a deplorar la dictadura, sino a manifestarse en contra del FMI. 

Al otorgarle el crédito, Kristalina Georgieva advirtió que "los riesgos de incumplimiento son excepcionalmente altos". 

Mañana martes el ministro Guzmán enfrentará el primer test post aval del FMI: sale a tomar deuda de nuevo, más y más, esta vez sin inversores individuales, solo ofreciendo papeles a fondos de inversión y a creadores de mercado. En el último llamado las ofertas fueron pocas y el dinero captado bajo para los vencimientos que vienen. Veremos qué pasa este martes.

En esta nota

FMI

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés