El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 12°C
Hay consenso en unificar el mercado cambiario, pero hay disenso en cómo hacerlo
Informe de Fundar

Informe: cómo unificar el tipo de cambio (y no morir en el intento)

"Argentina debe ir hacia un mercado de cambios unificado que desactive los incentivos actuales contrarios a todo proceso de crecimiento y desinflación", dice Fundar.

07 agosto de 2023

En países como la Argentina, el precio del dólar influye en una amplia variedad de situaciones: en los precios domésticos de bienes y servicios, en qué tan conveniente es fabricar productos localmente, importarlos o eventualmente exportarlos. Afecta las decisiones financieras, al involucrarse en contratos que se saldan o expresan en dólares. También tiene impactos considerables sobre el crecimiento económico y del empleo, la inflación, la distribución del ingreso y la pobreza. También tiene impacto político: el que controla el dólar, gana; al que se le dispara, pierde. 

Una política cambiaria consistente es fundamental para conducir la política macroeconómica del país

Si bien la cuestión cambiaria siempre suscita debate, parece haber consenso en que lo deseable -dada la situación actual de Argentina- es avanzar hacia una unificación cambiaria. Luego de ese consenso sobre el norte, hay debate sobre cómo llegar hoy a esa panacea cambiaria.

Según un informe realizado por Pablo de la Vega, Emiliano Libman y Guido Zack, del área de Economía de Fundar, resulta necesaria una reforma del actual régimen cambiario para llevarlo a una unificación. 

"El actual régimen cambiario no cumple con ninguno de los objetivos que suelen cumplir los regímenes cambiarios: no amortigua shocks exógenos, no fomenta la competitividad, no aporta a la reducción de la inflación. Tampoco es capaz de acumular reservas internacionales", sostiene Zack. No obstante, afirma que unificar de manera inmediata y sin políticas que compensen sus efectos puede llevar el tipo de cambio a un nivel extremadamente elevado, incluso más alto que el necesario para una estabilización. "Una unificación sin reservas corre el riesgo de espiralizar la inflación", advierte el director del área de Economía.

La existencia de múltiples cotizaciones para el dólar dificulta severamente el buen funcionamiento de la economía.

Desde Fundar proponen implementar un esquema transitorio de desdoblamiento o unificación compensada por aumento de retenciones que modere el efecto inflacionario y permita una acumulación de reservas internacionales como forma de preparar el terreno para el régimen definitivo de unificación.

Fundar
Fundar

 Pese a sus diferencias, el objetivo final de ambas alternativas es un régimen de flotación sucia o administrada con mayor movilidad de capitales, lo que no implica la ausencia total y absoluta de regulaciones relacionadas con la compra y venta de moneda, y activos denominados en moneda extranjera. La flotación permitiría reaccionar frente a diferentes contextos internacionales y shocks, pero con la posibilidad de intervenir en el mercado en caso de situaciones de apreciación que limiten la competitividad o devaluación que pongan en riesgo una eventual estabilización de la economía. La libertad en el movimiento de capitales impediría el surgimiento de tipos de cambio múltiples.

El actual esquema cambiario opera de facto como un desdoblamiento opaco con un segmento comercial fuertemente intervenido y otro segmento financiero "libre"

"La experiencia del país demuestra que la reforma cambiaria por sí sola no garantiza nada. Debe estar acompañada de una política macroeconómica consistente, con un déficit fiscal primario financiable en el mercado financiero local, si es necesario un superávit, sin financiamiento monetario", sostiene Zack.

El régimen cambiario de transición, como proceso hacia la unificación, debe estar ordenado por un objetivo primordial: mejorar la transparencia del proceso de intervención en el mercado de cambios. 

"En el caso del desdoblamiento, esto implica definir quién puede intervenir en cada mercado, cómo lo hace y qué transacciones van a cada uno hasta converger a un mercado único. En el caso de la unificación con aumento de retenciones, implica definir este aumento y eventualmente el proceso de normalización. En ambos casos, se apunta a reducir los costos de la salida del régimen actual, en particular los relacionados con la inflación, la caída del nivel de actividad, el deterioro en la distribución del ingreso y el aumento en la pobreza", dicen desde Fundar. 

Según Zack, "la acumulación de reservas es condición necesaria para el éxito del régimen de transición". Entonces, antes de aplicar cualquier política, "es recomendable plantear escenarios de acumulación, considerando los riesgos de cada alternativa". "Una vez que el BCRA cuente con un colchón de reservas, entonces sí puede pensar en unificar de manera permanente. El objetivo es ordenar el mercado cambiario, que transmita las señales correctas, pero que la cotización del dólar no se ubique por encima de la necesaria para una estabilización exitosa", agrega.

La acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA es una condición necesaria para la estabilización de la economía

Argentina debe ir hacia un mercado de cambios unificado que desactive los incentivos actuales contrarios a todo proceso de crecimiento y desinflación. La transición hacia ello no es trivial. "Aun en las condiciones actuales de la economía, hay margen para la acción", dicen, entre el optimismo y la precaución. 

En esta nota

Dolar Blue

Compra $1415.00

Venta $1445.00

19/07 16:08

0.69%

DOLAR OFICIAL

Compra $944.5

Venta $944.5

21/07 10:06

0%

DOLAR CCL

Compra $1328.69

Venta $1328.69

19/07 19:59

0%

DOLAR TARJETA

Compra $1511.2

Venta $1511.2

21/07 10:06

0%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $927.5

Venta $927.5

21/07 10:06

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés