El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Panorama

Gran licitación de deuda a 5 semanas de un match point

Las acciones subieron, los bonos estuvieron calmos, con riesgo en baja. Pero el mercado cambiario sigue tenso.

Gran licitación de deuda a 5 semanas de un match point
Luis Varela 18 mayo de 2023

Con emisión a todo vapor y auto préstamos entre organismos públicos, la ratificación de la renuncia de Cristina Kirchner a todas las candidaturas motorizó ayer una muy buena licitación de bonos en pesos, en un día en el que el dólar blue se frenó tras su acelerada suba, pero los dólares financieros saltaron, con una buena rueda en acciones, bonos sostenidos y riesgo país bajando 30 unidades, hasta 2.550 puntos básicos.

La confirmación de que Cristina no competirá con Massa para que sea candidato presidencial por el FdT y la ausencia de otras figuras viables ni en el kirchnerismo ni en el peronismo, hizo que ayer varios operadores le pusieran fecha límite al mercado: el 24 de junio, día en el cierre de listas. En ese momento se sabrá si Massa se sale con la suya y es candidato único del oficialismo; si no lo logra, no hay ningún motivo para que siga a bordo del Gobierno, por lo que los analistas ven que el mercado enfrenta un verdadero match point dentro de cinco semanas, anticipándose a lo que pueda ocurrir después en las PASO, el 13 de agosto.

Con ese marco, la demanda de dólares de parte de ahorristas e inversores se multiplica y el esfuerzo del Gobierno para contenerla ya crece exponencialmente. Por eso ayer el volumen operado en bonos fue récord absoluto y la mitad se concretó en Bonares (los papeles que hay en el FGS), que son los titulos que tiene Massa para intervenir. Con eso, el dólar blue tocó el freno apenas, pero los dólares financieros saltaron nuevamente, con bonos cambiando poco, el BCRA comprando los bonos que Massa vende, por lo que hay emisión directa, vía adelantos transitorios, y emisión indirecta a través de compra de bonos, tirando más nafta al fuego, generando cada vez más chances de que la inflación de mayo llegue a dos dígitos.

Un marco externo adverso

Dólar soja
 

Para peor, el contextomarco internacional se puso cada vez más adverso. El dólar global subió otro escalón, sorprendiendo a todos los especialistas. Y, la peor noticia para Argentina, los granos siguen en picada. En el caso de la soja, principal producto de exportación del país, de los US$ 651por tonelada que se pagaban hace un año, ayer ese valor cerró a US$ 490, el peor valor en un año y medio. Y eso castiga de manera doble al país, ya que además de este precio más débil, por la sequía hay muy pocos granos para vender.

Una buena para Massa

sergiomassa
 

Sin embargo, con el mercado de pesos completamente encepado (bancos, compañías de seguros y organismos públicos sin chances de pasarse al dólar), Massa logró ayer una gran licitación de deuda en pesos. Debía tomar $470.000 millones y obtuvo casi el doble. En medio de jugadas en el fleje, el BCRA le dio al Tesoro otro adelanto transitorio, el tercero del mes, por $150.000 millones (ya va en mayo una asistencia de $ 440.000 millones). Y además Reconquista 266 compra también con emisión bonos en pesos para que los organismos públicos financien a Massa indirectamente. Esto confirma que al Gobierno no le importa la inflación: en las PASO se acaba el mundo, y quema todas las naves para mantener todo lo más encorsetado que se pueda hasta ese momento.

Así, con un resultado notable, con 1.373 ofertas, el Gobierno logró captar el doble de lo necesario: $ 751.742 millones, con una avalancha de pesos encepados o auto prestados. El 40% de ese dinero fue captado en un bono del Tesoro nacional en pesos con vencimiento 23 de agosto de 2025 (Bonte 25 -nuevo), por lo que será una cuenta que pague el Gobierno que asuma en diciembre. El 20% de lo tomado fue en un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 1,45% vencimiento 13 de agosto de 2023 (t2x3 - reapertura). El 15% el un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense vencimiento 30 de septiembre de 2024 (nueva). El 13% en una letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 18 de septiembre de 2023 (x18s3 - reapertura). El 6% en una letra del Tesoro nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 18 de octubre de 2023 (X18O3 - nueva). El 3% en una letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 16 de junio de 2023 (nueva). Y el 3% restante en una letra del Tesoro nacional vinculada al dólar estadounidense con vencimiento 31 de octubre de 2023 (d31o3 - reapertura). Es decir todo indexado o por tipo de cambio o por inflación.

El debate en Estados Unidos

estados-unidos-inflacion
 

Este mercado local totalmente estatizado, se enfrenta a un momento externo también notable. En este momento se discute el límite al endeudamiento de EE.UU., con fuerte tensión entre republicanos y demócratas, pero el mercado ni se altera. Los inversores están convencidos de que la sangre no llegará al río, no esperan que haya ningún default, se descuenta que habrá un acuerdo de último momento. Y con eso, la economía norteamericana sigue muy firme, tanto que en una encuesta de Reuters 75 de 116 economistas esperan que la Fed no mueva su tasa base en junio y, al mismo tiempo, los consultados proyectan un 66% de posibilidad una recesión en EE.UU. para fin de este año.

Con ese marco, de manera poco comprensible, siguieron subiendo las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,9% anual a 1 año, 3,6% a 5 años, 3,6% a 10 años y 3,9% a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar global subió 0,9% en Japón, 0,5% en México, 0,3% en China y 0,2% contra el euro, no cambió contra la libra y bajó 0,3% en Brasil y 0,9% en Chile.

Un mercado local tenso

dólar blue
 

A nivel local, mientras el Gobierno juega al solitario con movimientos de pesos recién impresos, el mercado cambiario siguió mostrando tensiones. El dólar blue cedió $1 hasta $487, luego de subir $19 en mayo. El dólar Qatar subió 56 centavos hasta $485,30, el Senebi brincó $11,44 hasta $465,90, el MEP subió $3,18 hasta $445,61y el contado con liquidación saltó $5,95 hasta $453,64. Y con todo eso, la brecha entre el oficial y el blue fue del 101% y la del CCL con el mayorista fue del 96%.

Mientras tanto, los bonos argentinos estuvieron muy intervenidos. Con volumen récord y la mitad de lo operado transado en Bonares (AL30), que son los que usa Massa para contener una corrida en la que todo el mundo está huyendo, la cotización de los títulos públicos se movió apenas, porque el Banco Central fija un piso de precios con compras intermitentes.

Buen día para las acciones

mercados
 

A nivel papeles privados, hubo subas en la bolsa de Nueva York: con alzas del 1,2% para el S&P y el Dow y avance del 1,3% para el Nasdaq. Mientras que la Bolsa de San Pablo subió 1,2% y la de México cedió 0,2%. Y en el mercado bursátil local, con $6.469 millones operados en acciones y $12.553 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires logró subir 2,8%. Y los ADR argentinos que cotizan en Nueva York tuvieron una suba en bloque del 1% al 10% para Despegar, Central Puerto, macro, Galicia, Francés, Supervielle y TGS como las mejores del día, con baja del 2,3% para Bioceres.

Materias primas mixtas

Petróleo.
 

Detrás de todos esos valores, las materias primas estuvieron con tendencia mixta. Hubo suba del 2,8% para el petróleo. Metales preciosos sin fuerza. Metales básicos para arriba. Fuertes caídas del 2% al 4% para los granos en Chicago, soja sostenida en Rosario pero maíz 5% abajo. Y sin bancos ni ninguna entidad colapsada, el Bitcoin subió 1,4%, con día alcista para las criptomonedas, sobre todo para el Litecoin.

Esta gran licitación de ayer puede generar una pausa en la corrida cambiaria, pero los inversores siguen decididos a abandonar los pesos ni bien los reciben: ayer los lácteos llegaron a los supermercados con una suba del 7% y anticipan que en dos semanas llegará otro aumento similar. Y en el exterior se viven jornadas cruciales por el tema de la deuda en EE.UU., pero se espera que haya un acuerdo, sobre todo después de la reunión que tuvo el presidente Biden con el republicano McCarthy.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés