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Alícuotas

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para el blanqueo de capitales

Se creará el régimen especial "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado". El proyecto surge en relación al intercambio de información fiscal con EEUU.

Sergio Massa.
Sergio Massa.
17 mayo de 2023

El Gobierno envió este miércoles al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales que contempla la aplicación de tres alícuotas para la exteriorización de los bienes del país y del exterior, cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio BNA.

Las mismas serán de entre 5-20% y será mayor en caso de que los bienes declarados no se repatrien.

La iniciativa, que plantea la creación de un régimen especial denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", estará dirigida a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas (sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, la normativa permitirá exteriorizar la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el exterior, bienes muebles e inmuebles y activos financieros. 

Alícuotas aplicables

Respecto a las tres alícuotas los porcentajes serán:

  • Del 5%: desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos
  • Del 10%: para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos
  • Del 20%: para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Régimen simplificado

Por otro lado, la iniciativa también buscará crear un régimen simplificado que tendrá una alícuota especial del 1,5%. La misma será aplicable a personas humanas que exterioricen su tenencia de moneda nacional y/o extranjera, cuyo monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales. El tope es de hasta US$ 50.000.

"Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado", explicaron desde el Ministerio de Economía a Infobae.

Quedan excluidos únicamente los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario.

Asimismo, Economía informó que no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados y se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados.

Aquellas personas que realicen el blanqueo no deberán pegar pagar los siguientes impuestos:

  •  Ganancias, Impuestos Internos, IVA, Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

El proyecto de exteriorización de bienes surge como resultado de las negociaciones para un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

La opinión de los especialistas

Fernando López Chiesa, socio de Lisicki Litvin y Asociados afirmó: "Es un proyecto de blanqueo en que aquella persona que tenga tanto dinero en efectivo en pesos como en dólares o algún otro tipo de bien, como pueden ser activos financieros, cuentas bancarias en el exterior, criptomonedas o inmuebles no declarados, pueden entrar dentro del sinceramiento abonando un impuesto especial para regularizar esa situación".

"El costo del impuesto es de entre el 5% y 20% si esos bienes están en el país y dependiendo la fecha que uno ingrese al sinceramiento. Si se ingresa dentro de los primeros cuatro meses de publicada la normativa, la tasa es del 5%, y si estamos cercanos al año de la entrada en vigencia de la norma, la tasa es del 20%", detalló.

"Estos valores se incrementan si los bienes que voy a estar regularizando están en el exterior, es decir, que vamos a ir del 7,5% al 22,5%. Asimismo, cuanto antes la persona regulariza la situación tendrá una alícuota más baja, salvo que esta persona decida repatriar el 10% de los bienes que tiene en el exterior", indicó.

"En ese caso, va a aplicar la tasa de los bienes en el país y obviamente la reglamentación va a tener que fijar el plazo de permanencia que ese dinero que yo traigo de afuera va a tener que quedar inmovilizado o en algún tipo de inversión. El plazo por el que la persona no lo va a poder disponer que puede ir de uno a cinco años", agregó.

"Nosotros entendemos que este nuevo régimen de sinceramiento no va a tener el efecto recaudatorio que tuvo el blanqueo de 2016 porque muchos contribuyentes ya tienen gran parte de su patrimonio regularizado. En general, esto está en el marco de las medidas a través del acuerdo del FMI que, producto del intercambio de información que se está generando con Estados Unidos, se recomienda dentro de ese protocolo un régimen de sinceramiento fiscal o de blanqueo, para que esas personas que tienen cuentas sometidas puedan regularizar esa situación y volver a estar dentro de este sistema formal", concluyó.

Por su parte, Mariano Ghirardotti, director del estudio Ghirardotti, consideró: "Será difícil que la oposición lo apruebe en el Congreso, dado que es un recurso financiero que pueden aprovechar ellos desde el año que viene, en lugar de cederlo al Gobierno actual que pareciera estar en retirada, más aún cuando el convenio de intercambio de información recién se tornara operativo, sobre el cierre de 2023, y la información recabada por el IRS llegará a Argentina en septiembre de 2024".

Por otro lado, "los grandes inversores que no venían declarando porciones de sus ahorros en el exterior, ya han adoptado estructuras que escapan del intercambio firmado con EE.UU., y no necesitan blanquear", indicó.

"Adicionalmente, el antecedente del blanqueo anterior juega en contra del blanqueo actual, dado que el gobierno invitó a blanquear y luego aplico una feroz carga tributaria a los bienes y a los resultados generados en el exterior, la gente se sintió traicionada y defraudada, y será muy difícil que esa sensación se revierta", agregó.

"A favor tiene que pareciera barato, y que personas que puedan vislumbrar un peligro a ser fiscalizado o que puedan tener un problema penal tributario, compren a través del blanqueo el perdón a sus 'pecados'", aseguró.

"La brecha cambiaria abarata actualmente el blanqueo toda vez que se paga a valor de cotización oficial pudiendo cambiar los dólares a tipo de cambio MEP o Contado con Liquidación. Esta brecha cambiaria sería algo para aprovechar, dado que es posible que no se sostenga luego del cambio de Gobierno, donde ingresar al blanqueo sería mucho más caro en dólares", concluyó.

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Tetaz: "Si hay una baja de impuestos para los que están cumpliendo estamos de acuerdo"

A pocas horas de que se diera a conocer el proyecto que envió el Gobierno al Congreso, las críticas por parte de los legisladores de la oposición no se hicieron esperar. El primero en postear en sus redes sociales fue el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical): "Otra vez el Gobierno busca beneficiar a los que no cumplen sin reconocer a los boludos que pagamos todos nuestros impuestos. Para acompañar esto en el Congreso es preciso que haya también un premio a los que cumplen, bajando las alícuotas de Bienes Personales". 

En diálogo con parlamentario.com,  el economista sostuvo: "No podemos darle la señal al mercado y a la gente de que garpa no cumplir porque total siempre te perdonamos. Eso no está bien: tenemos que premiar al que cumple. Si hay una baja de impuestos para los que están cumpliendo estamos de acuerdo".

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