El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 17°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 17°C
Estrategia

Estos son los cuatro Cedears que mejores dividendos pagan, según los expertos

Los expertos Agustín Funes y Diego Ilán Méndez nos brindan sus consejos a la hora de invertir en estos activos, cada vez más populares

Te contamos qué es un Cedear y cuáles son los que mejores dividendos pagan
Te contamos qué es un Cedear y cuáles son los que mejores dividendos pagan
15-09-2022
Compartir

Frente a una inflación que podría alcanzar las 3 cifras al finalizar el año, sumado al contexto de incertidumbre cambiaria, muchas personas buscan refugio en el dólar. Sin embargo, a pesar de que a simple vista parezca una “buena opción”, el dólar también se devalúa (a un ritmo muy inferior al peso). De hecho, se estima que la inflación en Estados Unidos se ubique en torno al 8% anual.

En otras palabras, si tenías US$ 10.000 atesorados habrás perdido poder adquisitivo por US$ 800. Por este motivo, es aconsejable invertir en activos que nos brinden una renta en dólares que tenga el potencial de superar a la inflación estadounidense.

¿Qué es un Cedear y cuáles son los que mejores dividendos pagan, según los expertos?

Para aquellas personas que no estén familiarizadas con estos términos, un Cedear es un depósito de certificado argentino. Es decir, es un instrumento de renta variable que se opera de forma local. Esta clase de activo representa a las acciones más importantes del mundo, permitiéndonos comprar fracciones de dichas acciones y, por ende, diversificarnos.

cedear
A través de los Cedears, podemos invertir en empresas extranjeras desde Argentina

En línea con esto, conversamos con Diego Ilan Méndez, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI) para conocer su opinión al respecto.

“Los Cedear pueden ser un buen vehículo para transitar el contexto actual, particularmente para quienes deseen salir del riesgo argentino y dolarizar sus posiciones”, sostiene.

El especialista añade que, por un lado, el precio actual del dólar en sus variables libres es, aproximadamente, $50 inferior a los máximos vistos en julio, acercándose más a su piso, dada las condiciones corrientes que a su techo.

Por otra parte, Méndez recalca que el equity internacional se ha visto golpeado a lo largo del año, otorgando valuaciones interesantes para varias empresas.

“De cualquier forma, también es cierto que, dada la volatilidad del mercado y la probabilidad creciente de caer en una recesión en los próximos meses, hay que ser cautelosos en la selección para posicionarnos en aquellos papeles que más firmes estén”, advierte.

Por otro lado, el experto comenta que, desde PPI, para carteras conservadoras, recomiendan un portfolio compuesto en 40% por Fondos Comunes de Inversión del Exterior, un 30% por el Cedear del S&P 500 y el 30% restante por una combinación de certificados de acciones caracterizados por pagar altos dividendos.

Dicha cartera está compuesta por Coca Cola, Walmart, Pfizer, JP Morgan Chase, ExxonMobil, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Verizon Communications.

coca cola
The Coca Cola Company se ha destacado por ofrecer grandes retornos a sus inversionistas. Fuente: The Coca Cola Company.

“El motivo de selección de estos papeles no solo es su alto dividend yield, que hoy en día se sitúa en un promedio de 3,34%, sino que también buscamos papeles de empresas norteamericanas que sean rentables, financieramente sólidas, de renombre y presencia en sus correspondientes industrias, con potencial upside, y con un bajo beta que contenga su precio frente a los vaivenes del mercado”, asegura el especialista.

screenshot_18
 

En paralelo, dialogamos con Agustín Funes Giménez, contador público y asesor financiero independiente, para conocer cuáles son los cuatro Cedears que mejores dividendos pagan, según su criterio.

“Actualmente, Altria, Southern Copper Corp, AT&T y Verizon, son las empresas que mejores dividendos pagan por sus acciones”, detalla el especialista.

Dichas acciones pagan los siguientes dividendos:

  • Altria (MO) 8.75%
  • Southern Copper Corp (SCCO) 8.30%
  • AT&T (T) 6.60%
  • Verizon (VZ) 6.25%

¿Cuál es el riesgo asociado a estos Cedears en particular?

En el caso de los Cedears mencionados por Agustín Funes Giménez, el riesgo que tienen en particular dichos activos es la poca liquidez en Argentina.

“Éstos Cedears en particular, si los operamos de Argentina, el primer riesgo, es que tienen poca liquidez en el mercado, por lo tanto, es un poco difícil tanto adquirirlos, como venderlos a un valor justo o "real" de mercado. Lo ideal es operar desde una cuenta offshore para no correr este riesgo”, advierte el experto.

Sin embargo, el especialista aclara que, si logramos comprarlos a buen precio sumado a la fuerte baja que han sufrido estos activos durante este año, podemos hacernos de un rendimiento a largo plazo, sobre todo gracias a sus jugosos dividendos.

Por otra parte, desde PPI creen que su cartera, a pesar de que son conscientes de la existencia de empresas que poseen una tasa de dividendos superadora, esta podrá enfrentarse a los vaivenes del mercado y mitigar el riesgo.

“Si nos enfocamos en el top 3 global, observamos que se compone íntegramente de empresas de Brasil: PBR posee un dividend yield de 32,4%, VALE de 22,4% y GGB de 17,0%. Lógicamente, invertir en estas empresas implica un riesgo superior dado que no solo estamos expuestos a los efectos de la economía norteamericana, que impacta en todos los emergentes, sino que además nos adentramos en las vicisitudes del país vecino en un año que se caracteriza por una intensa batalla electoral entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva”, argumenta Méndez.

bolsonaro y lula da silva
La batalla electoral entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva podría repercutir en la bolsa de Brasil

Por otra parte, el experto recalca que, en el caso de estas 3 empresas, están fuertemente vinculadas al universo de los commodities, por lo que su volatilidad se ve muy afectada por los mimos, y tanto sus valuaciones como dividendos son en reales, por lo que también cuenta el riesgo del tipo de cambio.

“De todas formas, hemos de destacar que actualmente se hallan en ratios de precio atractivos y su potencial upside es alto. Para un inversor agresivo, podrían ser una excelente opción”, concluye.

¿Es un buen momento para invertir en esta clase de activos? ¿A qué clase de inversor están orientados?

Según Funes, la idea de invertir en acciones que pagan dividendos es hacer una inversión orientada al lago plazo. Por lo tanto, es un buen momento para adquirir estos activos pese a la alta volatilidad que atraviesa actualmente el mercado.

Los 4 Cedears que mejores dividendos pagan según Funes, se encuentran de la siguiente forma respecto a sus máximos históricos:

  • Altria (MO): -46%
  • Southern Copper Corp (SCCO): -46%
  • At&T(T): -50% sin contar el máximo tocado en época de burbuja de las .com
  • Verizon (VZ): -35% sin contar el máximo tocado en época de burbuja de las .com

Frente a la posibilidad de que, al menos en el corto plazo, sigan cayendo, el experto respondió lo siguiente: “Considero que podrían seguir bajando por la incertidumbre mundial que nos toca vivir, pero si lo miramos con un horizonte de largo plazo, son buenos precios de entrada, y más si podemos captar tan suculentos dividendos

Con respecto al perfil de los inversores frente a esta clase de activos, los expertos coinciden que mayormente están orientados a un perfil moderado o agresivo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés