El Economista - 73 años
Versión digital

lun 23 Sep

BUE 17°C
El impacto del desarme del 'carry trade' global y los temores a la recesión en Estados Unidos fueron reducidos para Argentina.
Semana

El mercado argentino está mirando estos 2 datos: por qué son importantes

La semana que inicia tendrá como protagonistas el anuncio de la inflación de julio el miércoles y una nueva licitación del Tesoro.

Alejandro Radonjic 11 agosto de 2024

La semana pasada comenzó con fuerte volatilidad en los mercados globales, que naturalmente repercutió en el mercado local. 

Sin embargo, los precios de los activos locales no tardaron en recuperarse de la mano de mejoras en los mercados emergentes y buenos balances locales. 

"El impacto del desarme del 'carry trade' global y los temores a la recesión en Estados Unidos fueron reducidos para Argentina ya que los commodities agrícolas no fueron particularmente afectados y las monedas de la región tendieron a apreciarse", dijeron desde Delphos. 

Así cerró la semana

  • El balance semanal cierra con un riesgo país en 1.558 puntos (-54 puntos respecto del viernes anterior) tocando máximos por encima de los 1.700 puntos al inicio del lunes. 
  • El Merval en dólares creciendo más de 13% hasta los US$ 1.220 reflejando las subas de los mercados de referencia y buenos balances presentados esta semana (YPF, Pampa Energía, etc.). 
  • Los dólares financieros se acoplaron a este buen clima con caídas entre 1,5% y 2,5% en la semana. 
  • En el frente inflacionario se conoció la inflación de julio de la CABA (5,1% m/m), que aceleró respecto de junio (4,8% m/m), lo que trajo cierta volatilidad en las Lecaps y una recuperación en los bonos CER. En los datos de la CABA se destacó la inflación núcleo (4,6% m/m) junto con una suba de estacionales del 11% m/m. "Esto parece estar en línea con una inflación nacional cercana al 4% m/m, por la mayor cobertura geográfica y los distintos ponderadores del relevamiento del Indec", sugiere Delphos.

Una nueva flexibilización del cepo

En el frente cambiario, se anunció una nueva flexibilización del cepo que aumenta el monto diario de compras en el MULC a partir del cual se debe dar preaviso de U$S 10.000 a U$S 100.000 a partir del 14 de agosto. Además, se elimina la obligatoriedad de inscribirse en el "Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes". 

"Este es un paso más hacia la normalización de la operatoria en el mercado oficial de cambios. Vemos una progresiva relajación de los controles cambiarios en los próximos meses, que podría acelerarse si el gobierno contara con mayor financiamiento externo", dicen desde Delphos. 

Un puente de US$ 1.000 millones

En ese frente, transcendió que el Gobierno estaría negociando un préstamo repo colateralizado con bonos soberanos o del BCRA por alrededor de U$S 1.000 millones para garantizar los servicios de deuda de 2025.

Según la agencia Bloomberg, la tasa de interés estaría compuesta por la SOFR + 550 puntos básicos (10,8% aproximadamente). "Estas negociaciones apuntan a construir un "puente financiero" externo en una coyuntura de menor acumulación de reservas hasta la llegada de un acuerdo con el FMI", proyecta Delphos.

"Luego de los pagos al FMI, las reservas brutas se estabilizaron en torno a los U$S 27.400 millones, lo que implica que las reservas netas continúan en torno a los U$S -5.000 millones", calculan. 

El mercado argentino concentra su mirada en estos 2 datos: por qué son importantes

La semana que inicia tendrá como protagonistas el anuncio de la inflación de julio el miércoles y una nueva licitación del Tesoro

El último mes con inflación menor a 4% fue enero de 2022.
El último mes con inflación menor a 4% fue enero de 2022.

El mercado está muy expectante con que se retome la senda de la desinflación. El IPC venía bajando desde diciembre y el de junio fue algo mayor al de mayo. Julio retomaría la tendencia a la baja. Además, podría perforar el piso de 4% mensual por primera vez desde enero de 2022. Otro dato a mirar sería la inflación núcleo: los más optimistas creen que perforó el piso de 3% mensual.

Además, dice Delphos, "será muy interesante ver si el Tesoro vuelve a ofrecer un rendimiento mínimo en las Lecaps largas y de hacerlo, cuál es su nivel, ya que implicará un nivel de tasa real esperada por el mercado". Esto, argumentar, podría repercutir en la curva CER y "hard dollar" por distintas relaciones de paridad de tasas (ajustadas por riesgo). 

"Será importante también que los mercados globales no experimenten nuevos episodios de volatilidad aguda para continuar comprimiendo rendimientos en la curva 'hard dollar' y mejorando las valuaciones del equity local", suma Delphos en su informe semanal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés