El Economista - 73 años
Versión digital

lun 23 Sep

BUE 18°C
Nueva York

Javier Milei, eufórico, en Wall Street: "Rechazamos la agenda del capitalismo woke"

El presidente argentino participó de la bolsa de Nueva York donde dijo que fue a mostrar "la experiencia del caso argentino" y que cuando asumió "estaba todo dado para el estallido".

"¡Vamos!", la eufórica arenga del Presidente al tocar la campana en Wall Street
"¡Vamos!", la eufórica arenga del Presidente al tocar la campana en Wall Street
23 septiembre de 2024

En el marco de su visita a Estados Unidos, el presidente Javier Milei participa de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además realiza el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones. 

  • Más tarde -12.30 hora argentina-, Milei se reunirá con el director ejecutivo de Tesla y CEO de X -antes Twitter-, Elon Musk

El imponente y antiguo edificio del New York Stock Exchange en Wall Street amaneció esta mañana decorado con banderas argentinas intercaladas con las estadounidenses.

El presidente Javier Milei este lunes fue el protagonista del día al inaugurar la sesión bursátil con el tradicional toque de campana, una tradicional ceremonia destinada a personalidades políticas y del mundo de los negocios.

  • Antes de iniciar la jornada en la Bolsa, un rito que ya compartieron presidentes como Carlos Menem y Néstor Kirchner, Milei dio una conferencia ante personalidades e inversionistas, en un salón barroco con decoraciones doradas y vitrales en los techos, un sitio dedicado a los visitantes especiales.

En sus primeras palabras, primero dijo que venía "a dar a conocer la experiencia del caso argentino" y empezó por la historia del país que recibió. "Estaba todo dado para el estallido", dijo, "una verdadera catástrofe", agregó. Y dijo que en "condiciones normales no habría un presidente liberal y libertario".

Hubo otra vez elogios a su ministro Luis Caputo: "Gracias al extraordinario ministro Toto Caputo (se) había alcanzado el superávit financiero" y luego señaló que "va ser recordado como el mejor ministro de Economía de la historia porque está haciendo una tarea enorme".

Se mostró un fuerte defensor del equilibrio fiscal. Dijo que para mantenerlo se vio obligado a vetar un "aumento irresponsable" a los jubilados y que "no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal", señaló. "Nos permitió salvar el acuerdo con el FMI y armar una curva de pesos", explicó.

"Rechazamos la agenda del capitalismo woke" y dio un espaldarazo a Mondino al elogiar el discurso que ella dio ayer en las Naciones Unidas, en el que dijo que Argentina se "disociaba" de la agenda 2030, que fija objetivos a los países. Dijo que "mi grandiosa canciller dio una verdadera clase de por qué la ONU no debe abandonar su objetivo de alcanzar la paz y que debe abandonar esa agenda que conduce al empobrecimiento.

Y dijo: "Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario". Esto pareció una réplica a los recientes dichos del Papa Francisco quien había dicho que "el gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía". veto a la reforma jubilatoria.

También hubo elogios para Patricia Bullrich. "Llevamos 4 meses sin que haya un piquete". Y para el jefe de gabinete Guillermo Francos, por "conseguir tamaños resultados en las reformas", y dijo que era mucho más grande que la reforma de Carlos Menem. "Hoy la reforma estructural más grande de la historia es la que estamos llevando a cabo y la hicimos en solo seis meses", señaló.

milei wall street
Javier Milei, eufórico, en Wall Street: "Rechazamos la agenda del capitalismo woke"

"Tenemos planeado en ser el país mas libre del mundo" y para eso todavía desregular todavía más. Y resaltó a otro "grandioso ministro" como Federico Sturzenegger. "Lo vamos a dar todo para ser el país más libre del mundo".

"Lo que necesitamos es coraje, y si hay algo que me sobra es coraje", dijo. Sumó que "quiero decirles que Argentina se esta poniendo de pie, abrazando las ideas de la libertad, estamos comprometidos a hacer el mejor gobierno de la historia, queremos ser un faro de luz para que dejen las idas socialistas".

Y termino su discurso con su tradicional alarido: "¡Viva la libertad carajo!".

Milei en Nueva York: toca la campana en Wall Street y visita a Elon Musk

El presidente Javier Milei protagonizará una serie de actividades en su segunda jornada en Nueva York, donde aterrizó el pasado sábado por la noche.

En su sexta visita a Estados Unidos, el mandatario tiene previsto a entrevistarse por tercera vez con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a las 12.30, luego de sus intercambios en Texas, en la fábrica de Tesla, y en Los Ángeles, en el marco del encuentro convocado por el Instituto Blinken. 

Lo acompañan el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino

Más allá de las actividades en agenda, el motivo central del viaje gira en torno al primer discurso del mandatario ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo martes, en un tono similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos. 

El libertario se centrará en cuestionar la Agenda 2030: no es la primera vez que el libertario rechaza el cambio climático y las políticas de igualdad de género, por lo que se dedicará a profundizar su ya conocida posición. 

También dedicará algunos minutos de su exposición a cuestionar el "alineamiento" de la ONU con la República Popular China, gobernado por el Partido Comunista Chino. "El Presidente está más alineado con los valores occidentales", admitió una fuente del entorno con injerencia en sus discursos.

Concluirá la jornada de hoy con un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Allí se espera que tome la palabra en un extenso discurso que durará en torno a los setenta y cinco minutos.

El pasado domingo, desayunó con el economista Alberto Ades, managing director de NWI Management, y por la tarde, compartió un encuentro con periodistas del New York Times. También destinó algunos minutos de su visita para volver a El Ohel, la tumba del rebe de Lubavitch, el Rabí Menajem Mendel Schneerson.

Del intercambio con Ades fueron parte la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein, y el asesor presidencial Demian Reidel.

"Desayuno de trabajo en NYC con mi gran amigo y presidente de todos los argentinos @JMilei, el embajador Gerardo Werthein, @dreidel1 y Karina. Un privilegio intercambiar opiniones con ellos sobre la coyuntura económica y política en nuestro país y los EEUU", reveló Ades en su cuenta de X.

El martes, Milei tiene programado una reunión a las 15 con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia, y a las 16, tomará la palabra por primera vez en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que hable en el cuarto turno, lejos de su par de Irán, Masoud Pezeshkian, con quien quiere evitar cruzarse. 

Como últimas actividades de la gira, se entrevistará con su par de Ecuador, Daniel Noboa, y a posterior, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Está previsto que el miércoles a primera hora, la delegación presidencial emprenda el retorno al país. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés