Preocupación en los mercados

Día volátil en los mercados: la Fed confirmó que volverá a subir la tasa en mayo

En resumen, la Fed dejó en claro que la política monetaria será más agresiva que lo previsto, y que la preocupación central del Directorio es la inflación y su evolución a futuro

La Fed tomó una política más agresiva en torno a la suba de tasas
La Fed tomó una política más agresiva en torno a la suba de tasas
Compartir

En la tarde de ayer, la Reserva Federal difundió las minutas de la última reunión del Directorio llevada a cabo el 15 de marzo, destacando que:

  • Se espera una política más agresiva en torno a la suba de tasas.
  • El Directorio espera desarmar el balance a partir de la reunión de mayo.

Cabe destacar que, en la última reunión, la entidad dirigida por Jerome Powell había subido los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, llevando la tasa al rango entre 0,25% y 0,5%. Por otro lado, aún no había comenzado el proceso de desarme del balance. 

Según revelaron las actas, el Directorio puso énfasis en que la economía norteamericana continúa en un proceso de recuperación fuerte, con un mercado laboral rígido, pero con niveles de inflación muy por encima del objetivo del 2% y con preocupación por los efectos de la guerra en Ucrania

Estas preocupaciones se centraron principalmente en los efectos que el conflicto bélico tiene sobre las cadenas de logística y los precios de los commodities, agregando aún más presión sobre la inflación. Adicionalmente, la rigidez del mercado laboral ha causado que los niveles salariales aumenten a niveles acelerados, generando más presión sobre el nivel de precios y habilitando a que las empresas puedan remarcar precios a mayor velocidad (según la Fed la demanda no ha caído por la inflación). 

En respuesta a esto, el Directorio acordó que a futuro será necesario llevar a cabo aumentos más agresivos de la tasa de interés, poniendo como piso, aumentos de 50 puntos básicos. A su vez, las minutas dieron a conocer que la intención original del Directorio era aumentar la tasa en 50 pb y no en 25 pb, pero por el estallido de la guerra y la incertidumbre que generó se consideró que no era el camino más prudente un aumento tan agresivo. Pensando a futuro, el Directorio vio que todas las condiciones macroeconómicas están dadas para aumentar la tasa de manera más fuerte. De cara a la próxima reunión en mayo, se considera que un aumento de 50 puntos básicos es prácticamente un hecho. 

Sobre la reducción del balance, no se llegó a llevar a cabo una acción en la reunión de marzo, pero se discutió cómo llevarla a cabo a partir de mayo. La Fed citó el proceso anterior de desarme (2017-2019) y consideran que esta vuelta deberá ser un proceso más acelerado por la naturaleza del proceso inflacionario actual. Para llevarla a cabo, los miembros del Directorio vieron como una posible estrategia vender mensualmente unos 35 mil millones de dólares en hipotecas y unos 60 mil millones en bonos del Tesoro.

En resumen, la Fed dejó en claro que la política monetaria será más agresiva que lo previsto, y que la preocupación central del Directorio es la inflación y su evolución a futuro. En respuesta a esto, el S&P 500 cayó 1,3%, el Dow Jones Industrial 0,44%, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,6%, su nivel más alto desde mayo del 2019. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés