El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Adcap

¿Con qué activos jugar el "trade electoral"?

Comienza a tomar fuerza un escenario de candidatos moderados a la presidencia

Adcap: "Los precios de los activos financieros locales probablemente ganarán impulso a medida que se vaya consolidando este escenario"
Adcap: "Los precios de los activos financieros locales probablemente ganarán impulso a medida que se vaya consolidando este escenario"
02 abril de 2023

El escenario político preelectoral se reconfiguró en los últimos días, a partir de la renuncia a la candidatura de Mauricio Macri. Este hecho aceleró las definiciones dentro del Frente de Todos (FdT), mientras que Cristina Fernández de Kirchner ya había asegurado que no aparecería en ninguna boleta electoral en 2023.

Por otro lado, a medida que las primarias de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires se expanden para incluir votantes liberales, como sería el caso de José Luis Espert, mejoran las posibilidades de que haya una misma coalición de gobierno dirigiendo la Casa Rosada y la principal provincia del país. 

"Creemos que un escenario de polarización de cara a las próximas elecciones se va desarmando. En su lugar, comienza a tomar fuerza un escenario de candidatos moderados a la presidencia, por lo que estimamos que los precios de los activos financieros locales probablemente ganarán impulso a medida que se vaya consolidando este escenario. Es hora de comenzar a construir posiciones en Argentina, apuntando a un cambio de régimen en octubre", asegura Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Las mejores opciones para jugar el trade electoral

1. BONO SOBERANO 2035: El activo es high beta y tiene un downside bajo, al tener varios riesgos ya descontados, y un potencial alcista alto. "Los bonos argentinos se habían desacoplado del resto de los bonos de países emergentes, que empezaron a mejorar con la confirmación de una suba menos agresiva de las tasas de interés por parte de la Fed. Esa mejora no alcanzó a los títulos soberanos locales, que sobrerreaccionaron a los anuncios oficiales que apuntan a contener la brecha cambiaria y obtener financiamiento", explica Casabal. 

2. BUENOS 2037: Una victoria del FdT ya está descontada en precios en los bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2037. El economista liberal José Luis Espert uniéndose a JxC podría redefinir ese escenario, favoreciendo a la oposición opositora. "Creemos que la redefinición del escenario electoral en la provincia de Buenos Aires puede apoyar los precios del bono BUENOS 37" -explica Casabal-. El título reaccionó la alza el último miércoles por las noticias políticas, y creemos que hay muchas ventajas para Buenos Aires si este escenario de JXC ganando ambas elecciones se convierte en el centro del debate político. En este sentido, el bono Buenos 37 parece barato frente a los de cualquier otra provincia, como Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Jujuy o Córdoba. Y aún más frente a los bonos corporativos. Los bonos soberanos son la única excepción", puntualiza el estratega de renta fija. 

3. CARRY TRADE EN PESOS: "Un cambio de régimen va a necesitar arreglar el tipo de cambio para restablecer las entradas de dólares. Creemos que este trade es de largo plazo", describe el analista de renta fija. 

4. BONOS CORPORATIVOS LOCALES: El sector energético debería ser el juego de bajo volumen, protegido de ambas coaliciones políticas para restaurar el superávit comercial de energía. Creemos que para inversores conservadores que quieran dolarizar sus carteras, los mejores bonos son el bono YPF 2026, ya que tiene un cupón del 9% y está garantizado con regalías del negocio de YPF Agro y el Pampar 2027, debido a que el rendimiento de los bonos de aproximadamente el 10% da margen para aumentos de capital. 

Además, sugerimos el bono Genneia 2027, ya que rinde 11% tiene un cupón del 8,5% y un riesgo de crédito muy bajo. Consideramos que el sector de energías renovables tiene muy buenas proyecciones para 2023, ocupando cada vez más lugar en la oferta de energía. 

Por último, recomendamos también el bono CGC 2025, debido a que rinde un 9%, tiene un cupón del 9,5% y porque se trata de una compañía que recientemente puso en marcha la exploración de dos pozos en Vaca Muerta y aumentó sus gastos de capex para incrementar la producción en ese sitio. 

Las nuevas medidas económicas y el CCL

Por otra parte, la semana pasada, el Gobierno anunció nuevas medidas económicas, que apuntan a asegurar fuentes de financiamiento para los próximos meses, en caso que la demanda local se contraiga. 

En ese escenario, habría más volatilidad para el dólar contado con liquidación (CCL). Los bonos con legislación local podrían convertirse en una herramienta valiosa para proporcionar financiamiento mientras se pueda contener el nivel del CCL.  

Existen unos US$ 25.000 millones de Bonars en manos de organismos públicos, principalmente el FGS y el Banco Central. Los rumores locales hablan de la demanda potencial de estos bonos: importadores, bancos y otras compañías que requieren acceso al tipo de cambio oficial.

Aunque debería esperarse volatilidad en el CCL, ratificamos el trade de reducción del CCL a través de los bonos duales con vencimiento en febrero de 2024. 

"Creemos que es esencial destacar que el rendimiento de los bonos duales captura buena parte de la volatilidad del CCL, ya que ambos son indicadores aproximados de la devaluación esperada en el tipo de cambio oficial", señalan.   

 

"Desde nuestra recomendación del 10 de marzo último, este trade subió 4,0%. Esperamos un alza de entre el 56% y el 93% hasta febrero de 2024, suponiendo un salto discreto en el tipo de cambio para fines de este año", dicen desde Adcap.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés