El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
168° aniversario de la Bolsa

Adelmo Gabbi: "Los inversores no confían en nuestro país, pero sí en nuestras empresas"

"Estamos muy cerca de empezar a vivir mejores momentos para nuestra honorable industria bursátil", dijo el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi

Adelmo Gabbi durante el acto central por el 168° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Adelmo Gabbi durante el acto central por el 168° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
20-07-2022
Compartir

Tras dos años de restricciones sanitarias, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a convocar a sus asociados para un acto presencial el martes. El motivo: la celebración del 168° aniversario de la entidad. 

Durante el encuentro, el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, tomó la palabra para manifestar la opinión de la institución sobre la presente situación de Argentina. “Estamos obligados a pensar en una economía colaborativa, horizontal, descentralizada, especializada”, enfatizó Gabbi. 

“Ya no tiene mucho sentido la autoridad vertical a la fuerza, la imposición de ideas doctrinarias que solo invocan una cuestión de fe. El mérito es un camino y no un problema. Las sociedades que avanzan son aquellas en las cuales los hijos viven mejor que sus padres y no aquellas, como la nuestra, en las que todo tiempo pasado parece que fue mejor”, sentenció el experimentado Gabbi.

Con referencia al actual proceso inflacionario, el titular de la BCBA aseveró: “Quienes impulsan las medidas de precios máximos desalientan al productor, o al proveedor o al ahorrista, a producir o ahorrar más. Sin ahorristas no hay crédito; sin crédito solo crece el que ya tiene dinero, aumentando la desigualdad y, con ello, dejándonos sin movilidad social. La causa de la inflación se conoce desde hace siglos, y es la suba sostenida y persistente de todos los precios de los productos que compramos, como así también, el resultado de que la masa monetaria aumenta más rápidamente que la producción de esos productos. Esto sucede cuando el Gobierno financia el déficit fiscal con emisión monetaria o con emisión de deuda, que no es otra cosa que prolongar el problema hacia adelante”.

Al afirmar que los inversores no confían en la Argentina, pero sí en sus empresas, Gabbi explicó: “Las empresas no están endeudadas, son rentables, solo que el Estado, al querer sobre regular las variables económicas, le ocasiona desequilibrios a la actividad privada interrumpiendo sus importaciones o sus exportaciones o aumentando la carga impositiva para sostener su alto gasto público. No obstante, las empresas están lo suficientemente solventes como para permitirnos pensar en una reversión de expectativas”. 

En tal sentido, el presidente de la BCBA recordó que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), representa el ámbito de negociación donde confluyen inversores y emisores, y vaticinó: “La experiencia me dice que estamos muy cerca de empezar a vivir mejores momentos para nuestra honorable industria bursátil. Vamos a salir de esta situación fortalecidos. Nuestro compromiso es ocuparnos. La Bolsa está más fuerte y sólida que nunca, y una vez más, dice presente en su constante aporte para que nuestros nietos, cuando festejen los 200 años de nuestra Institución, estén tan orgullosos de la misma como nosotros”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés