La semana pasada, a través de la Resolución N° 522/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció los criterios de financiación del Programa de Medición Inteligente, a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la debida evaluación de los resultados de los proyectos piloto cuyos lineamientos fueron presentados en febrero pasado.
Se trata del primero de los métodos de financiación del programa destinado a alentar el uso eficiente y optimizar la calidad del servicio a cargo de Edenor y Edesur. Se prevé que el plan para el despliegue de los medidores inteligentes en todo el país, en un proceso que será largo y costoso: habría que recambiar el equipamiento de 15 millones de hogares, con un costo cercano a los US$ 100 por unidad.
Los sistemas de medición inteligente recolectan datos del consumo de los usuarios en forma remota y en tiempo real. De esta manera permiten que éstos conozcan mejor su consumo y puedan cambiarlo según criterios de eficiencia energética.
Por su parte, las distribuidoras de energía eléctrica pueden optimizar la gestión de sus redes y la calidad del servicio prestado, así como la provisión de información requerida por el organismo regulador.
Las prestatarias del servicio eléctrico en el AMBA deberán asignar entera y exclusivamente los montos derivados de los recargos por Exceso de Energía Reactiva que recaudan en el marco del Programa para la Mejora del Factor de Potencia, aprobado por la Resolución ENRE N° 85/2024 y su modificatoria Resolución ENRE N° 222/2024.
El ENRE, además, dispuso la constitución del Comité de Estudio de Redes Inteligentes, con el propósito de analizar la introducción del Sistema de Medidores Inteligentes en las áreas de concesión de ambas distribuidoras. En este marco, también aprobó los lineamientos para la implementación de proyectos piloto de viabilidad y factibilidad.
La normativa prevé para los usuarios de la categoría tarifaria T1 (pequeñas demandas) y T2 (medianas demandas) de Edenor y Edesur una mejora del factor de potencia en los puntos de consumo de edificios de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios.
La misma se llevará a cabo mediante la instalación de un equipo de corrección automático que mida el valor registrado a nivel de la acometida general, mejorando el factor de potencia de la demanda conjunta de todos los usuarios.
Ya arrancó EPEC en Córdoba
A nivel nacional, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ya empezó a utilizar los medidores inteligentes que el gobierno nacional espera instalar en todo el país. Es un sistema que permite resolver más rápido los cortes de luz, diferenciar tarifas según franjas horarias para -por ejemplo- lavar la ropa de noche más barato y otorgar energía eléctrica prepaga a usuarios vulnerables, entre otras funcionalidades.
Entre otras ventajas, el sistema de medición inteligente permite que el usuario pueda conocer su consumo de energía en tiempo real y que la distribuidora pueda diferenciar tarifas en los picos de consumo y en los valles; que las empresas eléctricas podrán identificar rápidamente los cortes de luz y se se medirán con mejor calidad los transformadores y las subestaciones, para evitar sobrecargas en la red eléctrica y sus equipos.