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Una fusión que impacta en las telecomunicaciones

La fusión entre Telecom y Cablevisión, cuyo expediente aún no ingresó a la CNDC, representa un cambio clave para un sector sediento de inversiones y donde mandará la convergencia

07-07-2017
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Por Ernesto Nimcowicz

Días atrás se anunció una megafusión para el mercado argentino de las telecomunicaciones que, aunque ya venía sonando desde hace tiempo, no por eso dejará de tener enormes consecuencias: la de Cablevisión SA (controlada por el Grupo Clarín y el fondo Fintech) con Telecom (controlada, a su vez,  también por Fintech, del mexicano David Martínez).

Desde las empresas el principal argumento para encarar la fusión es la complementariedad de sus negocios en un mercado que ya marcha en todo el  mundo hacia la convergencia entre la banda ancha fija y las operaciones móviles, lo que se conoce el cuádruple play. Es decir, la posibilidad de que los operadores móviles puedan dar no sólo telefonía en el celular sino también Internet y televisión, una tendencia que avanza en todo el mundo.

Las posturas

La fusión es defendida desde el Gobierno por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad (ver recuadro) y las empresas que participan, aunque enciende luces de alerta en el resto del mercado por la posible posición dominante del gigante fusionado. La operación que fue anunciada a la Bolsa de Comercio, ya que ambas empresas son cotizantes, deberá ser controlada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero sobre todo por la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) (dependiente del Ministerio de Producción) y el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom).  Desde Producción confirmaron a El Economista que el expediente de la fusión no ingresó a la CNDC ya que todavía debe ser aprobada por las asambleas de accionistas.

Por todos estos pasos, fuentes que siguen de cerca el proceso explicaron que demandará casi un año.

Si bien técnicamente Telecom absorberá a Cablevisión, la nueva compañía surgida de la fusión ?hoy valuada en torno a los U$S 11.000 millones? será controla por Martínez.

Detalles financieros

Además, los directorios de las dos sociedades aprobaron un “Compromiso Previo de Fusión” que estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas.  El acuerdo de fusión prevé que Telecom Argentina absorba a Cablevisión y sea la continuadora de sus operaciones. Como resultado, Telecom Argentina  aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión. Según informaron las empresas, la fusión prevista supone que Cablevisión Holding, el accionista controlante de Cablevisión y Fintech Media, su accionista minoritario, “recibirán una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom LLC) equivalente al  55% de su capital”. En la actualidad, Cablevisión tiene un valor de mercado de U$S 6.111 millones. Y Telecom, uno de alrededor de US$ 5.000 millones. De ahí que la fusión determine esa relación de 55% y 45%.

Finalmente, en la  nueva relación accionaria que tendrá la compañía fusionada, Martínez, dueño de Fintech, será el principal accionista con alrededor del 41% del paquete, gracias a que hoy ?antes de la fusión? tiene una participación del 40% en Cablevisión y del 44% Telecom. Otro 33% tendrá Cablevisión Holding ?la empresa escindida del Grupo Clarín pero que tiene a los mismos accionistas: Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro-.

Desde Telecom reconocieron  a El Economista que “la estrategia de esta operación es la de estar preparados para dar cuádruple a partir del 1º de enero de 2018,  que es la fecha que estableció la regulación vigente para el arranque de la convergencia. Con este cambio tan profundo en el marco regulatorio, los directorios de ambas compañías decidieron avanzar en la firma de un compromiso previo de fusión” para poder estar preparados frente al nuevo escenario. Además, desde Telecom explicaron  que “las estructuras operativas y técnicas de ambas compañías son altamente complementarias”.

Consultados acerca de que la posibilidad de que hubiera alguna eliminación o readecuación de marcas, explicaron: “Tanto Telecom como Cablevisión tienen marcas de enorme reputación y prestigio en el mercado y a esta altura resulta prematura cualquier decisión en ese sentido”.

Desde Telecom también explicaron que “cuando se habla de market share de servicios cuádruple play se deben computar las conexiones a todos los servicios. La compañía fusionada tendrá el 36% del share. Pero, considerando los servicios individualmente en telefonía fija, tendrá el 47%, en móvil cerca del 33% de market share, en TV paga 39% y banda ancha móvil que brinda las conexiones 4G más la fija del 35% actual al 45%”.

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