El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Panorama

Un triunfo por penales y el comienzo de una nueva etapa para la economía de Milei

El final de una etapa no solo es por la promulgación en el Senado de la Ley Bases sino por el esquema económico. Luis Caputo avisó que la época de la tasa real negativa se terminó.

El presidente Javier Milei ingresa en otra fase de su Gobierno.
El presidente Javier Milei ingresa en otra fase de su Gobierno. .
Leandro Gabin 13 junio de 2024

De la peor semana financiera a la mejor, sin escala. Se alinearon los planetas para el Presidente y el oficialismo logró despejar dos temas centrales: la Ley Bases (más allá de que la clave del Paquete Fiscal como es Ganancias no pasó pero se insistirá) y la renovación del swap con China (que ahorra desembolsar US$ 5.000 millones). 

En pasillos oficiales se habla del final de una etapa (que se logró por "penales" con el voto de la vicepresidenta y titular del Senado), que iba a suceder cuando avanzara esta Ley, y el comienzo de otra. ¿Qué hay del otro lado? La agenda es clara: levantar el cepo para que las inversiones que ahora dicen que vendrán finalmente lleguen, consolidar la baja de la inflación y apuntar a la recuperación económica que en Economía dicen que es evidente. "Ahora sí la van a ver", predice un integrante del equipo económico.

La arenga, en realidad, viene desde el mismísimo Presidente y quienes lo rodean más de cerca. Javier Milei cree que la sanción de Ley Bases generará un quiebre que incluso podrá posicionarlo para "arrasar" en las legislativas del 2025. Si bien parece ciencia ficción o un ejercicio de futurología innecesario, el propio Milei habló de sus deseos re-electorales. 

"Estamos por 1/8 del mandato y esperamos que si seguimos teniendo éxito tengamos dos mandatos y empezar la era liberal", resaltó en medio de aplausos durante un evento libertario en el Hotel Hilton organizado por Cato Institute y la Fundación Libertad.  

El final de una etapa no solo es por la promulgación en el Senado de la Ley Bases sino por el esquema económico. Luis Caputo avisó que la época de la tasa real negativa se terminó. Si bien hubo ofertas por las LECAP a 30 y 60 días a tasa más baja, Pablo Quirno terminó tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4,25 para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo. Si bien sigue siendo negativa contra la inflación proyectada (junio se cree en torno al 6%), la inflación "breakeven" o expectativa de inflación implícita en los bonos está en línea con lo que pagó Finanzas. 

De esta manera está descartado que el Banco Central siga bajando las tasas de interés. El proceso de licuación de los pasivos remunerados del Central está cerca de terminar y el mismo Milei habló de que la próxima "bomba" a detonar son los "puts". 

Son opciones de venta de instrumentos emitidos por el Banco Central y en cartera de entidades financieras que compraron títulos públicos. Estos 'puts' le dan la opción a los bancos de vender los títulos cuando estos caen por debajo de cierto precio, obligando al Central a recomprarlos, por lo que funcionan como un seguro de liquidez. En el mercado se calcula que el potencial de emisión monetaria derivado de los "puts" es de unos $20,5 billones. 

"Los 'puts' son probablemente una de las mayores perversiones que cometió el Gobierno anterior", disparó Milei durante el evento de Cato Institute en el Hotel Hilton. "Una vez que terminemos de resolver el problema de los 'puts', yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo", insistió.

En el oficialismo imaginan que el "triunfo" político en el Congreso acelerará el rebote de la economía que se estuvo viendo en algunos sectores durante los últimos dos meses. "Lo peor ya pasó, el piso lo encontramos, y ahora empezamos a discutir si estamos frente a la pipa de Nike o estamos en una V", dicen en Economía. Acelerar un acuerdo con el Fondo también ayudaría a disipar los temores del sector privado. Pero eso llevará más tiempo si bien en el Gobierno esperan tenerlo cerrado para el último trimestre del año. Milei se reunirá con la titular FMI en el marco de la reunión del G7 en la previa de la negociación que comenzará Caputo en breve. 

En el mercado financiero también hay optimismo después de semanas de zozobra. El Banco Bradesco de Brasil espera que el flujo de noticias siga siendo positivo (inflación, fiscal, swap chino y acuerdo con el FMI), generando un impulso positivo en Argentina. No descartan una reducción de la brecha cambiaria liderada por mejores expectativas de los agentes económicos. "Seguimos viendo que hay muchos inversionistas que aún no están posicionados en Argentina y están esperando una oportunidad. Esta podría ser una buena opción", dicen. 

Desde Estados Unidos dos gigantes lanzaron comentarios a sus clientes. Bank of America postula que la corrección de los bonos argentinos de las últimas semanas es una oportunidad de compra y que los riesgos ahora cayeron potenciando los catalizadores positivos. 

Mientras que JP Morgan mira el mediano plazo y cree que el evento más importante para recuperar la confianza es el levantamiento de los controles de capital y la liberalización del régimen cambiario. "Mientras las autoridades argentinas han sido muy explícitas acerca de este objetivo, aún no está claro cuándo se reunirán las condiciones necesarias para ello", advierten.

Y la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, también dio un pantallazo de lo que esto significa en términos económicos y políticos para el Gobierno, pero con algo menos de entusiasmo que la "exuberancia irracional" de los mercados:

  • "Con ley Bases y Paquete fiscal hay un panorama más claro, pero no es la panacea. Es claro que el mercado, el gobierno y la sostenibilidad de la situación económica y política descansan en la aprobación (ahora concretada) de estas dos leyes. Pero los problemas que vemos en términos de pocos instrumentos para muchos problemas no se acaban con la victoria política que de todas maneras dejó sabor amargo por la caída de Ganancias y en menor medida Bienes Personales".
  • "Queda por ver si con la pérdida de recursos que es no tener Ganancias si se avanza con la baja del impuesto PAIS o cómo se reemplaza. La otra gran incógnita es sobre las finanzas provinciales. En la macro, tenemos que ver como plantea el ministro de Economía la fase 2 que a nuestro criterio es una fase sin motosierra, pero con bisturí".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés