El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C

Todesca encabezó encuentro del SEN

Se realiza la Reunión Plenaria del Sistema Estadístico Nacional con la presencia de los directores provinciales de estadística

11-07-2017
Compartir

El Indec realiza, desde ayer y hasta hoy, la Reunión Plenaria del Sistema Estadístico Nacional con la presencia de los directores provinciales de Estadística (DPE) con el objetivo de diseñar y coordinar acciones en común con vistas al Plan de Trabajo 2017-2020 impulsado por el instituto.

Durante la apertura del encuentro, el director del Indec, Jorge Todesca, afirmó que “el programa de reconstrucción del Instituto atraviesa a las Direcciones Provinciales de Estadística y, juntos, tenemos por delante una ambiciosa agenda de trabajo. No hay operaciones estadísticas que el Indec tenga previsto hacer sin la participación de las provincias. El objetivo es fortalecer las políticas nacionales en materia de estadística”.

En ese contexto, se refirió a la nueva estructura institucional del Indec en la que se reasignaron distintas áreas de gestión y subrayó “la conformación de un área especial, la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para concentrar y coordinar todas las acciones que determina la ley en la relación con las DPE”.

“El sistema estadístico argentino necesita transitar un proceso de reconstrucción, en el marco de los principios fundamentales de las buenas prácticas estadísticas internacionales. Dicha reestructuración implica la creación de seis nuevas regiones estadísticas, de las cuales este año se instalarán tres, en el Noroeste, Noreste y Patagonia”, señaló Todesca.

Luego, el director nacional de Planificación y Coordinación Estadística, Hernán Muñoz, detalló los pilares estratégicos del Plan de Trabajo 2017-2020, junto al Director de Gestión, Juan Pablo Vázquez y el jefe de Gabinete, Norberto Oneto. En la oportunidad, presentó los avances alcanzados por el Indec en su proceso de reinserción internacional en las Naciones Unidas y en la OCDE, entre otros organismos multilaterales.

Por su parte, el director nacional del SEN, Daniel Nieto, destacó la importancia de construir acuerdos con las provincias y puntualizó que los objetivos de esta nueva etapa son brindar tareas de supervisión y acompañamiento en los operativos de campo, así como ofrecer asesoramiento técnico y capacitación en forma activa.

Durante la tarde, el director técnico, Fernando Cerro, amplió el desarrollo del plan de trabajo de los próximos años, y a continuación se dieron detalles de las tareas preliminares del Censo Nacional de Población 2020, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del IPC de cobertura nacional, entre otros operativos.

Durante la jornada de hoy, se expondrán los avances de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, el Censo Nacional Agropecuario 2018, la armonización del Producto Bruto Geográfico y otras encuestas económicas.

La reunión, que se extenderá hasta hoy por el mediodía, cuenta con la presencia de los máximos representantes de la estadística provincial de 20 jurisdicciones.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés