“Somos muy optimistas respecto de lo que está pasando con la inflación”

Nicolás Dujovne defendió la política económica del Gobierno y se refirió a los datos del IPC de mayo (+1,3%), difundidos hoy por el Indec

08-06-2017
Compartir

Tras la publicación del IPC del Indec de mayo, que registró una suba del 1,3%, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que en el Gobierno son “muy optimistas respecto a lo que está pasando con la inflación”.

"Empezamos a ver una perspectiva muy alentadora para los próximos meses” en cuanto a la baja de la inflación y la reactivación de la economía, explicó Dujovne a Radio Mitre.

“Estamos con una tasa de inflación de 1,3% mensual, todavía es una tasa de inflación muy alta de 24% interanual, (pero) nos da una pauta de dónde venimos; esto nos obliga a tomar las cosas con cautela, para seguir trabajando para lograr nuestro objetivo de llegar a un dígito anual en 2019, como los demás países del mundo; todavía tenemos que trabajar muy duro para lograrlo”, dijo el funcionario.

Dujovne añadió: “Decimos que la inflación es 1,3% y no aclaramos que son datos del Indec; esto no era así hace un tiempo”.

"Es un trabajo conjunto del gobierno junto al Banco Central en el último año y medio; la tarea del Central tiene efectos rezagados, por ende lo que hoy vemos es el efecto del trabajo de mucho tiempo”, completó.

Según el ministro, “estamos a mitad de camino de lo que queremos lograr” en materia de inflación y advirtió que si el Banco Central “no tuviera una actitud antiinflacionaria, sería difícil que las familias tomen créditos hipotecarios a 30 años; tendrían miedo de la inflación; ven un gobierno y un Banco Central preocupadísimos por bajar la inflación”.

“La inflación es el peor impuesto, que terminan pagando los más pobres. Emprobrece a toda la sociedad”, sentenció.

Dujovne rechazó las críticas al gradualismo, que en los últimos días hicieron, entre otros, los economistas Carlos Melconian (exfuncionario del Gobierno) y José Luis Espert, al asegurar que “si nos dejamos llevar por los cantos de sirena del cortoplacismo, sería muy difícil que las familias ahorren en moneda local, y bajar la inflación”.

"Hay que mirar todas las tasas de interés de la economía; en dólares es la más baja de la historia argentina; la deuda que emite el Gobierno nacional se hacen a 5,8%; en el kirchnerismo se hacía a 9% o 10%”, apuntó el ministro.

Luego de reconocer que el primer semestre del 2016 fue duro en términos económicos, el ministro confió en la necesidad de “tener una economía ordenada, pujante y que crezca”.

"El sector manufacturero es uno de los sectores a los cuáles más les está costando, sobre todo por la recesión en Brasil. La ha afectado mucho más que al resto de los sectores. Una economía ordenada, con menor inflación, va a generar seguramente una expansión", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés