El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Agenda

Silvina Batakis se reúne con el FMI y el mercado espera por anuncios

Hoy arranca la octava semana de la crisis que arrancó en junio con el desplome de la deuda en pesos

25-07-2022
Compartir

El anuncio de nuevas medidas económicas por parte del Gobierno sería inminente. Las decisiones que se tomen desde la administración del presidente Alberto Fernández desencadenarán la reacción de los mercados (positivas o negativas) y determinarán gran parte de la agenda política de la semana.

Mientras tanto, aparecen en el calendario inmediato varios puntos de sumo interés para analizar. 

  • Por un lado, sobresale el viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a Washington. La funcionaria se reunirá hoy lunes con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para dialogar acerca del programa económico argentino y el acercamiento a los objetivos preacordados con el organismo. El mismo día, Batakis se reunirá con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con ejecutivos del Banco Mundial. 

El martes, la ministra de Economía tendrá un desayuno con inversores y analistas de Wall Street y entablará diálogo con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en Argentina, de acuerdo a lo informado por el Gobierno. La agenda cerrará con una serie de reuniones con las cabezas de Google, Amazon, General Motors y Chevron.

  • El martes, además, la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA realizarán una marcha de las antorchas en conmemoración del "paso a la inmortalidad de Evita". También se esperan consignas muy vinculadas con la coyuntura, como “parar a los devaluadores” o “parar los remarcadores de precios”.
  • Otro punto alto de la agenda de la semana es el segundo llamado a licitación de deuda de julio, que tendrá lugar el próximo miércoles. “Tendremos una licitación clave, donde se buscará cubrir cerca de $ 320.000 millones. Aún quedan vencimientos en torno a $3,7 billones de deuda en pesos hasta fin de año en un segundo semestre donde la presión fiscal es mayor”, resumió Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital. 

Cabe recordar, que en el primer llamado del mes (miércoles 13) el Gobierno obtuvo $ 122.607 millones a través de cuatro títulos con vencimiento en 2022, 2023 y 2027.

  • El próximo jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará el informe sobre Deuda Externa Privada del primer trimestre de 2022. De acuerdo a la información proporcionada por la máxima autoridad monetaria y financiera del país, el estudio incluye datos precisos sobre activos externos, e información sobre posiciones en derivados financieros en el exterior. 

En la última presentación, correspondiente al cuarto trimestre del 2021, el BCRA había comunicado que la deuda externa del sector privado totalizaba los U$S 76.206 millones, lo que implicaba una caída trimestral de U$S 2.629 millones y de U$S 1.480 millones en la comparación anual. 

“Esta baja trimestral estuvo explicada tanto por la deuda financiera (reducción de U$S 1.473 millones) como por la deuda comercial (cancelaciones netas por U$S 1.156 millones)”, habían resumido desde el BCRA. 

El mismo organismo publicará el viernes próximo un informe sobre la evolución del Mercado de Cambios durante junio. Allí se incluirá toda la información referida por supuesto a las operaciones legales. En mayo, de acuerdo al BCRA, los clientes de las entidades vendieron en el mercado de cambios U$S 625 millones.

Además, será una semana clave para otro tema clave: la segmentación tarifaria. El plazo para anotarse expira mañana y un grupo de treinta organizaciones de usuarios y consumidores pidieron que se extienda la inscripción hasta el 30 de septiembre y se postergue la fecha de inicio de la quita de subsidios hasta el 1° de octubre.

Indice de Salarios

La fuerte disparada de los precios de los últimos meses tuvo una alta incidencia sobre los valores de los productos que conforman la Canasta Básica Total (CBT). Es un hecho comprobado que en los primeros cinco meses del año la CBT avanzó 36,9% en Argentina.

293850414_780461343136441_1879284633201005589_n
La canasta básica total para una familia de cuatro integrantes ya cruzó los $100.000

Lo que no está claro es si los sueldos acompañaron o no los incrementos que se dieron durante ese período. El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del índice de salarios de mayo y con ese dato se podrá comprobar en qué situación se encuentra la carrera por el poder adquisitivo.

Hasta abril, los salarios acumulaban un ajuste promedio del 20,6% en 2022, por lo que tendrían que haber dado un salto más que significativo durante mayo para alcanzar a los aumentos registrados en la canasta básica. 

El economista Nicolás Aroma analizó el escenario que se está conformando en relación a los salarios y opinó que la situación “es muy grave”. De acuerdo al especialista, el lento avance de los ingresos conduce a un inevitable aumento de los niveles de pobreza. 

“Hay una gran cantidad de asalariados registrados que están por debajo de la línea de la pobreza. Es una tendencia que se dio a partir del comienzo de la pandemia”, comentó. “Son muy importantes las políticas de ingresos para paliar la situación. Son un parche, pero son necesarias. También se necesitaría ajustar los controles de precios, no para solucionar de fondo el problema, pero sí para al menos tener una referencia del valor de los alimentos”, sostuvo.

Radiografía de consumo

Esta semana el Indec publicará dos informes que permitirán conocer cómo se ha venido comportando el consumo en medio de la mencionada carrera entre precios y salarios.

Uno de ellos es el que mostrará los resultados de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas correspondiente al mes de mayo. En el quinto mes del año la inflación fue de 5,1%, lo que implicó una desaceleración respecto a los meses anteriores, pero el desgaste de los sueldos puede haber condicionado algunos cambios en los patrones de consumo.

El estudio revelará los niveles de consumo de la población en insumos de primera necesidad, como carnes, productos de almacén, bebidas, lácteos y artículos de limpieza y perfumería, entre otros. 

Además, se conocerá la tendencia de mayo respecto a la modalidad de pago (efectivo, débito o crédito) y el tipo de comercio elegido por los consumidores.

El segundo informe de consumo que se publicará en los próximos días es el referente a las ventas de mayo de los centros de compras -como shoppings- de todo el territorio nacional. 

En el estudio se conocerá el monto facturado por los comercios, la variación a precios constantes, la participación por rubro y el resultado particular de cada región del país, entre otros puntos.

Cabe aclarar, que hasta abril se registraban fuertes incrementos interanuales en las estadísticas de los centros de compras, debido a que la comparación se hace con el 2021, año en que persistían numerosas medidas sanitarias restrictivas en el marco de la pandemia del Covid.

En el caso de los supermercados, los resultados de los primeros meses del año han marcado crecimiento, pero mucho más moderado, debido a que esa clase de negocios permanecieron abiertos durante toda la pandemia. 

Como anticipo de lo que pueden concluir ambos informes, se puede recordar que el relevamiento realizado por la consultora Focus Market, midió en mayo pasado una caída del consumo masivo del 6,7% en la comparación interanual en términos reales, aunque ese estudio toma en comparación otros puntos de ventas, además de los supermercados y los centros comerciales.

En paralelo a los estudios de Indec, el próximo jueves el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, revelará la evolución del Indice de Confianza del Consumidor en julio. En junio, justo antes de la disparada del dólar paralelo, el índice mostró una recuperación interanual del 12,9%, aunque se mantenía lejos de los puntos altos históricos registrados durante 2019.

El punto negativo, es que la expectativa por la situación macroeconómica ya mostraba una baja del 3,9% en relación al sexto mes del año pasado. Dado el contexto económico que se formó durante julio, es de esperar que el índice de confianza empeore.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés