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Semana Santa dejó resultados alentadores

El fin de semana XXL dejó números positivos. Viajaron unas 2 millones de personas

17 abril de 2017

CAME publicó ayer su clásico informe respecto al consumo en fines de semanas largos, esta vez con los números de Semana Santa. El informe celebró: “El feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores: entre el miércoles 12 y el domingo 16 de abril, 2.280.000 personas viajaron, generando ingresos directos por $ 5.071 M en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional”. Aunque luego reconoció que fue “casi la misma cantidad de gente que el año pasado”, lo que se dio “a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil”.

Aerolíneas Argentinas, a través de un comunicado, informó que más de 210.000 pasajeros viajaron a través de la línea de bandera durante el fin de semana, es decir casi un 15% más que en la Semana Santa del 2016. Y en la red de cabotaje se calcula un incremento de pasajeros de 13% con respecto a la Semana Santa de 2016, con 4% de aumento en los índices de ocupación, que llegaron a 85% si se toma la totalidad de los vuelos.

Por su parte, las primeras estimaciones del Ministerio de Turismo destacan que más de 1.600.000 turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de 3,2 noches y un gasto por turista de $ 2.439, lo que representó un impacto económico de más de $ 3.900 millones.

Lecturas optimistas

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, también celebró: “El fin de semana fue un éxito. Cuando son de cuatro días la gente define con tiempo su destino. Del Sur al Norte del país, en Entre Ríos, en Cuyo, en Iguazú, en Tandil, distintos puntos registraron ocupación plena y la gente consumió. Creció la cantidad de turistas y lo que gastaron”.

Subido a la euforia, el ministro de Turismo, Gustavo Santos también se mostró exultante: “El fin de semana largo de Semana Santa refleja el importante movimiento turístico que estamos teniendo en todo el país. El turismo es el motor de muchas economías regionales y contribuye a la formación de empleo en cada destino”.

Y redobló la ilusión oficial: “Este año va a haber otra vez crecimiento, el mercado regional está creciendo turísticamente y el turismo interno también va a crecer. Si somos previsibles, el turismo que hace a las economías regionales va a rendir siempre sus frutos”.

El informe de CAME bajó un poco el sentimiento de euforia: “El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo”. Ya van tres En su informe, CAME reseñó el desempeño del consumo turístico para los tres fines de semana largos que ya hubo en 2017. En ese sentido, destacó que entre Carnaval, Día de la Memoria y Semana Santa, viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 12.696 M en las economías regionales del país.

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