El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C

Según el Indec, en noviembre la inflación fue de 1,6%

16 diciembre de 2016

El IPC GBA de noviembre, publicado ayer por el Indec, dio una inflación de 1,6%, lo que puede ser leído como una buena noticia, y así ocurrió ayer según las visiones de varios especialistas, pero también como una mala nueva para el BCRA, que en sus comunicados viene sosteniendo la intención de alcanzar una meta de 1,5% promedio en la inflación general para el último trimestre del año. Para lograrlo el IPC de diciembre debería dar 0,5%, lo que para muchos analistas es casi imposible de lograr en un mes con estacionalidad sesgada al alza, como diciembre.

Tal como remarcó en su último comunicado de política monetaria del 13 de diciembre, el BCRA persigue el “objetivo de una inflación promedio, medida por el Indec para el GBA, del 1,5% o menor en el último trimestre de 2016”. En rigor, el IPC de octubre dio 2,4%, noviembre 1,6% y la única forma de alcanzar el 1,5% promedio sería obteniendo ese 0,5% en diciembre.

Consultado por El Economista, el director de la consultora LCG, Agustín Bruno, sostuvo respecto a la posibilidad de que el BCRA logre cumplir la meta: “Lo veo complicado porque justo diciembre es estacionalmente alto. En diciembre de 2014, la inflación fue de 1,6%”.

La desaceleración

El costado positivo del IPC de noviembre medido por el Indec fue, sin dudas, que mostró una desaceleración clara respecto a octubre, mes en el que el impacto de tarifas fue mucho mayor (la incidencia de las tarifas por los 25 días de aumento que cubrió la medición de octubre fue de 0,9 puntos mientras que la incidencia de tarifas de noviembre, por sólo 6 días de aumento, fue 0,1 puntos). Esto se dio tanto en la general, que pasó del 2,4% de octubre al 1,6% de noviembre, como en la núcleo, que pasó de 1,8% a 1,7%. Una reducción mucho más lenta, pero reducción al fin.

El vicepresidente del BCRA, Lucas Llach celebró el nuevo dato vía Twitter. Sostuvo: “Noviembre dio 1,6%. En los últimos cinco meses la inflación está marchando a una tasa anualizada de 19,1%. Bien ubicados para meta 12-17% de 2017”. Como siempre, las lecturas dependen de dónde se hace el corte temporal. Por lo pronto, de cara a la primera meta que se planteó el BCRA, es decir la del cuarto trimestre con un IPC al 1,5% promedio, la propia autoridad monetaria hizo un corte temporal distinto. En el comunicado de política monetaria del 15 de noviembre el BCRA tomó, para determinar el desempeño de octubre, el promedio trimestral de la inflación general de agosto-septiembre- octubre, sin descontarle la incidencia de tarifas. En ese entonces el cálculo le permitió iniciar el último período del año por debajo de la meta (daba 1,2%) y entonces bajar la tasa de interés en 50 puntos básicos. Esta vez, el mismo cálculo le jugaría una mala pasada y lo dejaría de cara a una primera meta de inflación muy difícil de cumplir.

Noviembre

El IPC de noviembre estuvo principalmente traccionado por los alimentos y bebidas, que explicaron 0,68 puntos porcentuales, es decir que sin ese incremento, el IPC hubiese sido 0,92%. El transporte, por otro lado, agregó 0,20 puntos de la mano de los incrementos en subte y taxis. Otro dato relevante es que los precios estacionales casi no influyeron, ya que dieron apenas 0,4%. La mala es que lo esperable es que esos precios no sean tan benévolos en diciembre, lo que podría colaborar a la suba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés