El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C

Según la Cepal el PIB de Argentina caerá 1,8%

13 octubre de 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió a la baja las proyecciones del nivel de actividad de Argentina. Los nuevos datos indican que en 2016 la economía local cerrará con una contracción de 1,8%, porcentaje superior a la caída de 1,5% dada a conocer en julio pasado. El año que viene se revertiría la tendencia, con un crecimiento de 2,5%.

La recesión afectará en realidad a toda Sudamérica: el organismo destaca un retroceso de 2,2% para estos países durante el año. En este contexto, la Cepal cree que el PIB de toda América latina y el Caribe caerá 0,9%, levemente superior al 0,8% de la medición anterior. En tanto, para 2017 espera un repunte cercano a 1,5%.

Tal como señaló en el informe anterior, la región se vió afectada este año por un deterioro en los términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión interna.

“Ante la contracción económica actual, la región necesita políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, basados en el aprendizaje y la innovación”, destaca el organismo en el nuevo comunicado.

Panorama sur

Argentina será uno de los cuatro países que verá retroceder su actividad en el cono sur. Y si bien su performance no será buena, el principal protagonista de las malas noticias regionales va a ser Venezuela que, según el organismo, retrocederá 8% este año. Asimismo, entre los mercados en problemas figura Ecuador con una contracción de 2,5%.

Las predicciones también son negativas para Brasil que casi no movió sus guarismos respecto al informe de mitad de año: la economía del principio socio del Mercosur mostraría una baja de 3,4% este año. Este dato impacta directamente en la evolución del mercado argentino y especialmente en el de las exportaciones de las PyMEs locales.

En contraste, Bolivia (+4,5%), Paraguay (+4%) y Perú (+3,9%) encabezan el ranking de las economías sudamericanas con más crecimiento. La entidad internacional cree que estos países podrán mantener niveles similares de expansión el año que viene. En tanto, Chile (+1,6 %) y Uruguay (+0,6 %) tendrán en 2016 aumentos más moderados de su PIB.

La Cepal volvió a señalar la necesidad de mantener la inversión social y productiva para proteger los avances sociales logrados en años recientes. Y respecto al manejo de las finanzas públicas aconsejó la puesta en práctica de “ajustes fiscales inteligentes” con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales.

Rebote 2017

Según el nuevo informe, el año que viene mejorará el entorno global respecto a 2015 y 2016. “Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.”, afirma.

La Cepal cree que este nuevo contexto favorecerá a las economías de América del Sur especializadas en la producción de bienes primarios - petróleo, minerales y alimentos- y le permitirá volver a crecer: en 2017 sus economías se expandirían en promedio cerca de 1,1%.

En tanto, para las economías de Centroamérica más México las proyecciones son de 2,6% para 2017. Y para el Caribe de 1,4% de crecimiento para el año que viene.

Según la CEPAL, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere “dinamizar la inversión e incrementar la productividad”. Esta es una de las condiciones para mantener la tendencia de una expansión sostenida. “En este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés