El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 25°C
Agenda

Se viene la inflación de enero: ¿alivio o más tensión para las paritarias?

El IPC de enero se conocerá el miércoles, con expectativas (oficiales y privadas) de 20%. Se esperan datos calientes de la CBA y la CBT.

Semana corta, pero intensa: inflación de enero, paritarias y actividad industrial.
Semana corta, pero intensa: inflación de enero, paritarias y actividad industrial. EE
11 febrero de 2024

Comienza una semana corta, con poca actividad oficial a la vista, pero con mucha tela para cortar por delante. Es que en los próximos días se dará a conocer el resultado de la inflación de enero, junto a otros informes de precios que sonarán con fuerza en las negociaciones paritarias. 

Por otro lado, esta semana podría haber una fuerte actividad parlamentaria. Si bien la "Ley Ómnibus" quedó por el momento descartada (al menos por el camino del Congreso), aún hay agenda por delante en el período de sesiones extraordinarias. 

  • Se espera que el Senado convoque al tratamiento del proyecto de ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y ya tiene despacho de comisión. Además, debe ser tratado sí o sí antes de que termine el mes, dado que en caso contrario perderá estado parlamentario.

La lupa en los precios

Será una semana corta, pero no por eso menos intensa que lo habitual. Este miércoles, a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, un dato sensible, que será protagonista de las negociaciones paritarias que se encuentran en curso. 

Según diferentes estimaciones privadas, el resultado marcará una suba aproximada del 20%. De hecho, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la semana de "un IPC del 20% para enero", aunque aclaró que no estaba al tanto de la cifra oficial. 

Otro indicador que puede servir como referencia, es el IPC medido por la Ciudad de Buenos Aires. El organismo de estadísticas de esa jurisdicción relevó un avance de la inflación del 21,7% en el primer mes de 2024. Por su parte, los especialistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que el IPC sería del 21,9% en enero. 

Cualquiera de los pronósticos que se cumpla confirmará una desaceleración en relación a diciembre, mes en que los precios avanzaron 25,5%, un valor récord para los últimos 30 años. 

El mismo día, a la misma hora (miércoles a las 16), el Indec subirá también su informe de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT). Se trata de los instrumentos estadísticos que miden el costo de vida de los argentinos. En el primer caso se contempla el total de dinero que debe gastar una familia tipo para cubrir sus necesidades alimenticias durante un mes (marca la línea de la indigencia); en el segundo, se contempla el total de gastos para cubrir el 100% de las necesidades, más allá de las netamente alimenticias (marca la línea de la pobreza).

Será un dato interesante de conocer, teniendo en cuenta que durante el 2023 la CBA y la CBT subieron a un ritmo muy acelerado, por encima de la inflación y por arriba de los salarios, lo que anticipa números "calientes" para el próximo informe de pobreza e indigencia.  

En tanto, el próximo viernes a las 16 el Indec publicará su informe de valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. El estudio se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes.

Actividad industrial 

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará su informe mensual sobre la Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria, donde ofrecerá una visión detallada del rendimiento y la eficiencia del sector manufacturero durante diciembre.

"El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo se tiene en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad", explica el organismo.

El informe contempla el uso de la capacidad instalada de doce ramas de la industria nacionales. El dato más reciente demostró que, a nivel general, el uso de las fábricas se redujo de 68,9% a 66,4%. 

De cara al estudio que saldrá el jueves las expectativas están lejos de ser las ideales. Es que el Índice de producción industrial manufacturero (estudio complementario que salió la semana pasada), anticipó que la industria se desplomó 12,8% en diciembre y cerró el 2023 con una baja del 1,8% en comparación al 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés