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Renovarse o morir, el desafío de la industria de M&E

Los datos de la 18ª edición del Annual Global Entertainment and Media Outlook de PwC revelan que el mercado deberá renovarse?si quiere sobrevivir

09 agosto de 2017

Por Florencia Barreiro

La industria global de Medios y Entretenimiento (M&E) sufrirá cierto estancamiento y crecerá a una tasa anual del 4,2% en los próximos cinco años, por debajo de las proyecciones de expansión del PIB mundial. Los datos de la 18ª edición del Annual Global Entertainment and Media Outlook de PwC revelan que el mercado del entretenimiento deberá renovar su negocio para sobrevivir. Y Argentina no será la excepción.

Las proyecciones de E&M para el mercado local son un poco más optimistas que las de la media global. Sin embargo, la tendencia se repite: el sector de medios, atravesado por la transformación digital, será cada más competitivo y su crecimiento más lento.

En 2016, los ingresos del segmento en Argentina sumaron US$ 8.880 millones, con un incremento del 9% respecto del 2015. Hasta 2021 la industria local podría alcanzar los US$ 11.824 millones, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 5,9%.

La industria global de Medios y Entretenimiento (M&E) sufrirá cierto estancamiento y crecerá a una tasa anual del 4,2% en los próximos cinco años, por debajo de las proyecciones de expansión del PIB mundial

“La industria podría haber llegado a su punto de inflexión, especialmente en los mercados más grandes del mundo”, destaca el informe.  “Las experiencias que sean capaces de ofrecer a los consumidores se convertirán en la base principal para la diferenciación estratégica y el crecimiento de los ingresos”, explica.

Perfil propio

El mercado argentino tiene, según PwC, ingredientes particulares: la televisión paga tiene un peso mucho mayor que en otros países y la publicidad televisiva sigue siendo la líder indiscutida, a pesar del avance de la publicidad online.

En todo el mundo las mayores ganancias del 2016 corresponden al acceso a Internet, seguido de la televisión paga. “Y aunque ambos mercados replican en Argentina esta tendencia, la televisión paga del país es proporcionalmente mayor que en la región y el mundo”, revela PwC.  El acceso a Internet crecerá a una TCAC de 6,8%, en tanto la televisión paga argentina experimentará una suba de 3,9%.

Tanto en la región como en el país la publicidad televisiva aún se impone sobre la publicidad en línea y lo seguirá haciendo en 2021. De todas formas, el crecimiento futuro favorece a los avisos por Internet: la digital crecerá 10,9% y la de TV 5% en Argentina.

Esta es la radiografía de los medios en el mercado local.

La televisión paga tiene un peso mucho mayor que en otros países y la publicidad televisiva sigue siendo la líder indiscutida, a pesar del avance de la publicidad online

Videos por Internet

En Argentina, el segmento de videos por Internet reportó US$ 41 millones en 2016 (+32% interanual), y en próximos cinco años el mercado local multiplicará sus ingresos hasta alcanzar los US$ 96 millones. Cabe destacar que el año pasado superó por primera vez al del alquiler o compra de DVD.

Videojuegos

Los videojuegos produjeron en 2016 ingresos por US$ 107 millones en Argentina, lo que representa un incremento del 29% respecto del año anterior. El mercado local es el cuarto de Latinoamérica, después de Brasil, México y Colombia. En los próximos cinco años se estima que el mercado de videojuegos argentino será el de más rápido crecimiento en Latinoamérica, con un ritmo 18,5% anual.

Música

Las grabaciones digitales, y en particular el streaming (+ 29,9% a 2021) serán los principales motores del sector. El mercado argentino de la música alcanzó un valor de US$ 145 millones en 2016 y llegaría a los US$ 256 millones en 2021.

Revistas

Las revistas argentinas son uno de los segmentos con más bajo crecimiento estimado hacia 2021. En 2016 ganaron US$ 206 millones (7% más que en 2015) pero en cinco años apenas alcanzarán los US$ 227 millones. Las revistas de consumo representan actualmente el 83% de los ingresos, que en su mayor parte es por publicidad y circulación en papel. La circulación en papel decaerá a una TCAC de -4,9%, estimándose para el 2021 un valor de US$ 46 millones.

Los videojuegos produjeron en 2016 ingresos por US$ 107 millones en Argentina, lo que representa un incremento del 29% respecto del año anterior

Periódicos

Los periódicos argentinos recaudaron en 2016 US$ 672 millones y sostendrán un módico crecimiento hasta 2018, cuando sus ingresos inicien un declive de -0,18%. Para 2021 apenas habrán ganado US$ 666 millones. El 87,2% de los ingresos del mercado local proviene de la publicidad impresa y Argentina es uno de los pocos países del mundo donde se prevé que la publicidad impresa crezca.

Libros

El ingreso total del consumo de libros en Argentina se expandirá a un ritmo de 3,4% anual, hasta alcanzar los US$ 333 millones en 2021.

Cine

El sector cinematográfico de Argentina es uno de los más fuertes de Latinoamérica y se espera que su crecimiento se sitúe en 5,3% anual durante el del período contemplado. Más del 85% de este mercado está representado por el ingreso de entradas. En 2021 llegaría a US$ 176 millones.

Radio

Los ingresos del segmento radiofónico argentino provienen con exclusividad de la publicidad tradicional, alcanzando en 2016 los US$ 83 millones (9% más que en 2015). El estudio de PwC anticipa una TCAC de 6% para los próximos cinco años, moviendo más de US$ 111 millones.

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