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Redrado dijo cuándo estarán dadas las condiciones para salir del cepo cambiario

Los 3 desafíos de Milei: que el ajuste fiscal sea perdurable, que la acumulación de reservas sea genuina y conseguir apoyo sociopolítico.

Martín Redrado.
Martín Redrado.
22 abril de 2024

"El trade off entre la licuación y la liberación del cepo" es el título del informe semanal de la Fundación Capital que dirigen Marín Redrado y Carlos Pérez.

Los economistas destacan que las mejoras en materia fiscal, acumulación de reservas y en la hoja de balance del Banco Central deben ser analizadas con perspectiva. 

La FC señala que en el primer bimestre del año se realizó un "muy relevante" ajuste fiscal. Se alcanzó un superávit financiero de $ 856.520 millones (0,1% del PIB) en el período, incluso con una incipiente caída en los ingresos tributarios (-2,8% real en el primer bimestre). 

En efecto, el gasto público se retrajo 38% en términos reales, con mermas generalizadas a nivel partidas. El descenso se debió en gran proporción a una importante licuación, con fuertes caídas en prestaciones sociales (-29,7%) y salarios (-19,8%), que en conjunto explicaron más de la mitad de la baja. 

Además, se advirtieron gastos pisados en la obra pública y en pagos de energía. 

Asimismo, de acuerdo con datos devengados para la Administración Pública Nacional, en el mes de marzo se continuó evidenciando un recorrido similar (+0,5% del PIB el resultado primario y +0,1% del PIB el financiero en el primer trimestre). 

En este contexto, el informe advierte que la sostenibilidad de este ajuste en el tiempo no está clara y, por lo tanto, resulta clave que el Congreso apruebe la las leyes vinculada a los fiscal.

Luego agrega que la mayor parte del ajuste fiscal es licuación y gastos pisados y este comportamiento encuentra un límite en el desafío social y la actividad. 

Por su parte, la mejora en las reservas (+US$ 8.500 millones desde el cambio de autoridades) debe ser matizada en un contexto de pago de importaciones reducido por las Comunicaciones A 7917 (US$ 10.000 millones de diferencia frente a las importaciones efectivas a marzo). 

Además, si bien en el primer trimestre del año el FMI realizó desembolsos netos por US$ 1.995 millones, esta situación se invertiría hacia delante, con erogaciones netas de la institución por US$ 2.823 millones en lo que resta del 2024. 

A su vez, en julio, hay un pago a tenedores de bonos soberanos por US$ 2.700 millones (de los cuales un estimado de US$ 1.200 millones se realizará al sector público) y por intereses y vencimientos de deuda privada se proyecta una salida de US$ 600 millones promedio por mes. De este modo, seguir acumulando divisas con un esquema de inflación en torno al 11% y un tipo de cambio que se desliza al 2% mensual y con un dólar blend donde el 20% se liquida en mercado financiero es, sin dudas, un desafío. 

Se trata de lograr que el ajuste fiscal se sostenga, "que la acumulación de reservas sea genuina (hasta ahora más relacionada con la cuotificación del pago de importaciones, donde no ayuda la presente divergencia entre una inflación que corre al 11% mensual y un tipo de cambio que gatea al 2%)".

El informe concluye reiterando la necesidad de contar con apoyo social y político para implementar los cambios y sostenerlos. 

Las reservas al 10 de diciembre eran negativas en unos US$ 11.000 millones y hoy lo son en unos US$ 775 millones. Por ende, a pesar de la mejora, frente a pasivos monetarios por US$51.000 millones, aún no están las condiciones para salir del cepo. 

Por lo tanto, dicen Redrado y Pérez, debe seguirse trabajando en mejorar la posición de reservas netas del BCRA. 

En conclusión, "si bien se avanzó en el ajuste fiscal, la acumulación de reservas y el reacomodamiento de precios relativos, todo esto con una reconstrucción del acuerdo con el FMI y una política económica con más racionalidad, hacia delante está claro que existen muchos desafíos". 

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