La ministra de Trabajo, Kelly Olmos y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron este lunes por la tarde con Jorge Brito, presidente del Banco Macro, y Sergio Palazzo, Secretario General del gremio de La Bancaria.
En dicho encuentro se pactó el compromiso de mantener las fuentes de trabajo de los 1.500 empleados del Banco Itaú tras la absorción del Macro. "Resguardando el interés y los derechos de las y los 1500 trabajadores involucrados", sostuvo Olmos vía redes sociales.
La situación es consecuencia de la compra por parte del Banco Macro de la operación del saliente Banco Itaú en Argentina. De esta manera, se garantiza la continuidad de los empleados durante el proceso de armonización de las operaciones.
La adquisición se cristalizó el pasado 24 de agosto por un total de US$50 millones, de acuerdo a lo informado por Macro. Las autoridades de ambas entidades financieras firmaron el acuerdo, que fue comunicado a la Comisión Nacional de Valores, la Securities and Exchange Commission y los mercados en los que cotizan.
Tras la operación, Jorge Brito manifestó que "la decisión de incorporar la operación del Banco Itaú en la Argentina no es más que la reafirmación del propósito que tenemos en Banco Macro: Pensar en Grande".
En la misma línea, sostuvo que "somos una empresa argentina que crece día a día, y con la compra del Itaú ratificamos el compromiso de seguir invirtiendo en el país", detallando que "con activos superiores a los $2 billones, somos el banco argentino con mayor capilaridad en el interior de la Argentina, el 80% de nuestras sucursales están allí", por lo que "de esta manera vamos a duplicar nuestra presencia en el área metropolitana de Buenos Aires".
Hasta la concreción de la transacción, el paquete accionario de Banco Itaú Argentina pertenece en un 99% a Itaú Unibanco, el primer banco privado de América Latina. Itaú Unibanco es la principal empresa del área financiera de Itaú Unibanco Holding, un holding de origen brasileño conformado por un grupo empresario que abarca un amplio espectro de actividades.
El Banco Itaú inició sus operaciones en la Argentina en 1979. Con el fin de expandir sus operaciones, adquirió el Banco del Buen Ayre en 1998, transformándose en el Banco Itaú Buen Ayre. En tanto que en julio de 2008 cambió su razón social a Banco Itaú Argentina SA.