El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C

Prat-Gay sinceró que el rojo fiscal bajará poco en 2017

El ministro les reveló a sus pares provinciales que el déficit fiscal del 2017 será de 4,3% del PIB, un punto más que el informado inicialmente.

13-09-2016
Compartir

por Leandro Gabin

El ministro de Hacienda y Finanzas se reunió ayer con sus pares de las provincias, incluida la CABA, en el marco del primer Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Allí, el funcionario dejó algunas definiciones sobre lo que será la visión oficial de la economía 2017, que quedará plasmada en el proyecto de Presupuesto que será enviado en horas al Congreso. Ante la pregunta de sus pares, Prat-Gay reveló que el déficit fiscal del año próximo está pautado en 4,3% del PIB, un punto más que la pauta inicial para el 2017 que tenía el Gobierno al iniciar su mandato (hablaba de 3,3%). El “desvío” de la meta, dijo el ministro, está explicado en 0,6% por la movilidad jubilatoria y el 0,4% restante por el tema subsidios. Lo que presentó es, en todo caso, un número no mucho más lejos que el rojo de este año, que según el ministro será de 4,8% del PIB.

De esta manera, la ilusión de que habrá un ajuste mayor de las cuentas públicas queda en el olvido. Claro, el año que viene habrá un test electoral que el Gobierno no puede dejar pasar, y para eso la economía también entrará en campaña. De todas formas, ya venían avisando desde el Ministerio que conduce Prat-Gay que no habría una reducción drástica del gasto. En el equipo económico saben que es imposible ajustar las cuentas públicas en forma más fuerte. “Para eso que traigan a (José Luis) Espert a ver qué hace (...) Nosotros tenemos un mandato social que tenemos que respetar. El déficit va a bajar si crece la economía. Simple como eso. En este año de recesión no se pudo hacer más que esto porque tenemos que garantizar ciertas prestaciones a las que nos comprometimos como Gobierno”, decía una fuente oficial.

La ley de leyes

Prat-Gay refrendó algunos lineamientos del proyecto del Presupuesto que está a punto de enviar. El tipo de cambio promedio será de $ 17,92, el crecimiento de la economía en torno a 3,5% (se especula, de mínimo), la inflación estará en un banda de 12% a 17%, y el gasto de capital subirá 31%. “Al ritmo que venimos se cumplen las metas de inflación”, deslizó el ministro, que mantuvo su pronóstico de “7% a 12%” de inflación para el 2018 y el tan mentado 5% en 2019.

También habló de que la economía ya había empezado a recuperarse y dejó un mensaje a los que se burlan de sus dichos acerca de que la economía iba a mejorar en la segunda parte del año. “El semestre dura hasta diciembre, por si algunos no lo saben”, en clara alusión a las críticas que recibió el Gobierno.

Escalas en Ganancias

Prat-Gay también habló del impacto que tendrá para las provincias lo que será el debate por la modificación del impuesto a las Ganancias. Sucede que al ser fondos coparticipables, menos recursos hacen que los distritos estén en pie de guerra. Adelantó que van a consensuar con los gobernadores cómo modificar el impuesto, pero sin que sufran tanto las provincias. Una idea es que las modificaciones sean graduales, en un plazo de tres años se terminen de actualizar las escalas. Mostró filminas donde quedaba en claro que el piso a partir del cual se empieza a pagar Ganancias “es uno de los más altos del mundo”, pero destacó que hay varias irregularidades donde un mínimos aumento de sueldo hace que una persona pague el máximo del impuesto cuando antes no pagaba. La sensación es que, a pedidos de los gobernadores, el Gobierno no irá tan de frente a modificar el impuesto que le resulta muy redituable a los distritos.

Por otro lado, adelantó que habrá una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. La misma pone límites al endeudamiento provincial pero en 2012 fue suspendida por el Congreso porque nadie podía cumplirlas. De esta manera se trabaja en una prórroga para este año pero se irán acordando nuevos parámetros para el endeudamiento provincial. Se va a discutir cómo se llegará, en el tiempo, al déficit cero y cuáles serán los requisitos que la Nación le pedirá a las provincias para autorizar el endeudamiento. Este año consiguieron US$ 6.500 millones en los mercados, pero Prat-Gay avisó que revisará cada uno de los casos de ahora en adelante para evitar abusos en el endeudamiento provincial.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés