El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Preocupante

Pobreza e indigencia en alza en el primer trimestre de 2023

A pesar de los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno, los alimentos siguen escalando y afectan a los sectores mas vulnerables

Pobreza e indigencia en alza en el primer trimestre de 2023
16 marzo de 2023

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó $80.483 para no caer en la indigencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, la canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió 8,3% y la misma familia necesitó percibir ingresos por $177.063 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

 

Lejos de la desaceleración de noviembre, ambas canastas aumentaron fuertemente por tercer mes consecutivo.

 

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 115,1% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 111,3% en el mismo período.

Tal como se dio a conocer este martes en el Indice de Precios al consumidor del Indec, en febrero, alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que presentó el mayor incremento con un avance del 9,8% ubicándose muy por encima del nivel general (6,6%).

Esto se debió principalmente a la incidencia de los precios de carnes y derivados, y leche, productos lácteos y huevos.

Al respecto, el economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), Leopoldo Tornarolli, afirmó que "los resultados de la CBA y la CBT confirman una tendencia que se observa desde hace unos meses: la inflación que enfrentan los hogares de menores ingresos está corriendo por encima de la inflación general".

"Esta tendencia ya se va a ver reflejada en los números de pobreza del segundo semestre que conoceremos en 2 semanas, ya que el aumento interanual de las canastas comenzó a ser mayor a la inflación interanual en el último trimestre de 2022, donde además comenzó a caer la actividad", detalló.

"Pero los números de inflación y de las canastas de enero y febrero indican que la indigencia y la pobreza van a seguir creciendo en la primera parte de 2023", aseguró el especialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés