El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Lanzan el CAF

Presentan un índice que mide qué tan fácil es pagar impuestos en cada una de las provincias argentinas

Presentan el CAF, un think tank orientado a realizar diagnósticos, estudios y propuestas sobre el sistema fiscal

El Director Ejecutivo del CAF es Roberto Arias, quien fue secretario de Política Tributaria de la Nación (2019-2022)
El Director Ejecutivo del CAF es Roberto Arias, quien fue secretario de Política Tributaria de la Nación (2019-2022)
16 marzo de 2023

Expertos en economía y políticas públicas crearon un Centro de Asuntos Fiscales (CAF) con el objetivo de proponer reformas en materia de gastos e ingresos tributarios para construir un sistema más justo y eficiente.

Con la presencia de funcionarios nacionales, funcionarios provinciales y directores de cámaras empresariales se presentó el CAF, un nuevo think tank orientado específicamente a realizar diagnósticos, estudios y propuestas sobre el sistema fiscal argentino.  

"Nos dedicamos a la investigación y al diseño de políticas y herramientas en materia fiscal y tributaria. Buscamos la promoción del diálogo entre los gobiernos, el sector privado y la academia para lograr un sistema tributario eficaz como pilar de una sociedad más justa y próspera", manifestó el director ejecutivo del CAF, Roberto Arias, quien fue secretario de Política Tributaria de la Nación (2019-2022), y presidente de la Comisión Arbitral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Dentro de las publicaciones ya disponibles en la web http://asuntosfiscales.ar, se destaca una propuesta de reforma del sistema tributario argentino que busca dar respuesta a la informalidad (laboral y tributaria) y a la falta de inclusión financiera de los sectores populares. También, hay un análisis de los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías de pago para promover una mayor formalidad. En el caso de la "economía digital" esta necesidad de actualización es clara, ya que la prestación de servicios y la venta de bienes utilizando herramientas tecnológicas crea nuevas realidades.

Con una fuerte representación federal, participaron del lanzamiento más de 300 personas, de manera presencial y de virtual, entre funcionarios, académicos y empresarios con una vida abocada al bien público.

Completan el equipo de profesionales Cecilia Pon, David Chagoya, Marcos Finn, Lorena Cori Santos, Ricardo Rotsztein y Renzo Falciglia.

Índice de Simplificación Tributaria

Además, el Centro de Asuntos Fiscales presentó un índice que mide qué tan fácil es pagar impuestos en cada una de las provincias argentinas.

En Argentina, hace décadas que la coordinación vinculada a simplificar el sistema tributario (reducir el costo de cumplimiento) se ve reflejada en el diseño e implementación de sistemas unificados que son utilizados por varias jurisdicciones a la vez. Sin embargo, debido a nuestro ordenamiento normativo, estos sistemas son de adhesión voluntaria por parte de las administraciones tributarias locales. Desde el Centro de Asuntos Fiscales se propone una metodología de medición del grado de simplificación tributaria alcanzada por cada jurisdicción para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, utilizando información pública y considerando la adhesión a los sistemas unificados que están en funcionamiento.

El CAF propone un Índice Objetivo de Simplificación para evaluar a través un único indicador el grado en que los contribuyentes de cada provincia se han visto beneficiados por sus administraciones tributarias con sistemas que apuntan a simplificar el cumplimiento.

Estos sistemas de simplificación y armonización tributaria incentivan el pago voluntario del impuesto porque facilitan que los ciudadanos paguen lo que les corresponde, pero de manera más sencilla, lo que históricamente ha sido un reclamo de la sociedad en general.

La tarea de simplificar y armonizar sistemas no es fácil porque la Constitución Nacional establece claras potestades independientes y concurrentes a los distintos niveles de gobierno en el ámbito tributario. No obstante, durante los últimos años se lograron avances significativos, sobre todo con los compromisos en materia de administración tributaria que adquirieron las jurisdicciones en los Consensos Fiscales 2020 y 2021. 

"Consideramos que nuestro federalismo fiscal es un entramado maduro que está listo para avanzar consensuadamente hacia administraciones tributarias cada vez más simples y modernas que compartan sistemas e información entre ellas para ser más eficientes y ágiles para dar respuesta rápida a los contribuyentes", declaró Roberto Arias, Director Ejecutivo del CAF en la presentación del índice.

Finalmente, se destacó que es necesario también que los esfuerzos de simplificación y armonización también alcancen a los municipios, que constituyen la primera línea de las relaciones de la ciudadanía con el sector público y donde también hay mucho por hacer.

 

En el gráfico se agrupan las 24 jurisdicciones en cuatro conjuntos en relación al grado de simplificación: Muy Alto (Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y Córdoba), Alto (Salta, Rio Negro, San Juan, Buenos Aires, Chacho y Tierra del Fuego), Medio (San Luis, Sgo. del Estero, Formosa, La Rioja, Catamarca y Chubut) y Bajo (Tucumán, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Misiones).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés