El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

Para el Indec, la tasa de desempleo es de 9,3%

Las nuevas autoridades del instituto actualizaron los datos de la EPH y evitaron comparaciones con mediciones del kirchnerismo.

24-08-2016
Compartir

Las autoridades puestas por el gobierno de Cambiemos en el Indec marcaron ayer un punto cero. Dejando a un lado las estadísticas realizadas durante la gestión anterior, a las que desaconsejaron referirse y evitaron citar como insumo de comparación, emitieron los primeros números del mercado de trabajo recopilados este año mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Los datos, que corresponden al segundo trimestre de 2016, evidenciaron una tasa de actividad de 46%, Sobre la totalidad de la población activa la tasa de empleo calculada fue de 41,7%, mientras que la desocupación escaló al 9,3%.

El nuevo indicador fue presentado por el director del organismo, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok. Al comenzar, Todesca celebró que el Estado comience a “producir estadísticas más ricas y más próximas a la realidad” y agradeció al gobierno de Mauricio Macri por alentar esa “reconstrucción”, “más allá de la magnitud de las cifras”.

La mayor expectativa estaba puesta sobre la actualización de la tasa de desempleo, que resultó ser de 9,3%. El último cálculo había sido realizado por la gestión kirchnerista en el tercer trimestre del 2015 y había dado 3,4 puntos porcentuales menos que ahora: 5,9%. En este sentido, Pok sostuvo que “es imposible precisar” cual es la variación real entre la desocupación actual y la de los períodos anteriores. “No sabemos cuánto de estos tres puntos obedecen a razones de tipo técnicas, a los muchos problemas que encontramos en el Indec o al aumento efectivo de la desocupación”, sostuvo.

Observando por edad, se advierte un pico de desempleo en la población de hasta 29 años, que presenta una tasa de 18,9%.

La EPH, que se realizó sobre un total de 31 aglomerados urbanos, arrojó que el empleo durante el segundo trimestre de 2016 fue de 41,7%. La subocupación, por otra parte, fue de 11,2% y, discriminada internamente, el 7,7% lo representaron los trabajadores subocupados demandantes de más trabajo y el 3,5% los subocupados no demandantes.

Así, y según sus propios términos, la población con problemas de “insuficiencia de trabajo” ?que incluye a los desocupados abiertos, a los ocupados demandantes de empleo y a los ocupados no demandantes disponibles (que son el 6,2%)? alcanzó al 31,2%.

La tasa de actividad fue de 46%, la más alta desde el tercer trimestre de 2013. Discriminada por sexo, fue de 47,2% para las mujeres y de 69,6% para los varones.

Cerro aclaró que dentro de los 31 conglomerados urbanos contemplados está incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tracciona a favor del promedio con una tasa de actividad muy superior a las del resto del país, de 56,1%.

“Tenemos una situación muy grave en el mercado laboral”, consideró Todesca y al porcentaje de la población con problemas de insuficiencia de empleo le sumó otro referido a la baja tasa de actividad registrada en algunos puntos del país. El director del Indec señaló conglomerados como el de Formosa, Gran Resistencia, Bahía Blanca, San Nicolás-Villa Constitución o Viedma, que “en su conjunto están por debajo del 40% de actividad, lo que nos está indicando que el mercado de trabajo es extremadamente débil”.

Las autoridades informaron un total de 8,6 M de asalariados en los 31 aglomerados relevados. Si bien no se refirieron directamente a la informalidad, la asociaron al dato de los asalariados sin descuento jubilatorio, que fueron el 33,4% de la población mayor de 14 años relevada.

Según informó Pok, a partir de ahora estos datos del mercado laboral volverán a retomar su frecuencia trimestral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés