El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C
BCRA

Oficial: ahora los adolescentes pueden invertir en Fondos Comunes de Inversión

Los jóvenes entre 13 y 17 años pueden suscribir cuotapartes

Banco Central BCRA
Banco Central BCRA
29 septiembre de 2023

El BCRA reglamentó este jueves el mecanismo para que los adolescentes de entre 13 y 17 años puedan invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero o Money Market, que otorgan un rendimiento por saldos disponibles, sin necesidad de esperar un plazo determinado para acceder al dinero depositado. 

  • La medida ya había sido habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada, aunque restaba la autorización del BCRA para que los menores pudieran suscribir a las cuotapartes sin la autorización de sus tutores legales. 

La autorización fue dispuesta a través de la Comunicación "A" 7849, que dispone que las cajas de ahorros destinadas a menores de edad y adolescentes "podrán ser utilizadas para la realización de débitos y créditos asociados a la suscripción y cobro de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero".

De esta forma, los menores sumarán una nueva herramienta de inversión y ahorro digital, limitado por la normativa vigente a la apertura de cajas de ahorro o de plazos fijos, que si bien otorgan un rendimiento mayor al que dan los FCI Money Market, los primeros no admiten el retiro del dinero invertido previo a los 30 días, como mínimo. 

La regulación viene a ampliar otra tomada por la CNV a través de la Resolución General 977, que habilita a los adolescentes (13 a 17 años) a suscribir a estos fondos mediante la colocación a través de Internet y con previa autorización del representante legal. 

La posibilidad de suscribir cuotapartes sin intervención de sus representantes legales será por un monto de hasta un Salario Mínimo Vital y Móvil ($132.000, a partir de octubre).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés