El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 9°C
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 9°C
Impacto

Obra pública, a toda marcha

Queda atrás la doble caída, producto de las políticas neoliberales, primero, y el Covid-19, después

Se están desplegando más de 4000 obras y 1000 proyectos en todo el territorio nacional.
Se están desplegando más de 4000 obras y 1000 proyectos en todo el territorio nacional. Archivo.
Roxana Mazzola Roxana Mazzola 09-06-2022
Compartir

La guerra en Ucrania y su consecuencia, la suba mundial del precio de los alimentos, ha puesto otra vez en primer plano el problema de la inflación y la distribución del ingreso, fundamental para la calidad de vida de las y los argentinos. Sin embargo, esta realidad no debería eclipsar otro dato igualmente importante: el nivel de actividad alcanzado.

En este caso, el “Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública”, elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, dependiente de la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, publicado en mayo, con datos de febrero y marzo de 2022.

El estado actual del sector, la tendencia positiva sostenida en el tiempo y las expectativas de los principales jugadores invitan a pensar que el parate debido a la doble crisis causada por las políticas neoliberales primero y la pandemia después, ha sido superado.

  • Desocupación. Para el conjunto de la economía, la tasa de desocupación para el cuarto trimestre de 2021 fue de 7%, disminuyó más de un punto respecto al 8,2% del trimestre anterior. Es el tercer trimestre de la actual gestión en el que se sostiene la baja (EPH-INDEC, 4to trimestre 2021).
  • Construcción. En materia de empleos registrados en la construcción, se recuperaron los valores prepandémicos. Hay 409.013 puestos a febrero 2022 (Indec, 2022), casi cuarenta mil empleos más que en febrero de 2020, último mes antes de la pandemia (Indec, 2022). Esto implica 17,6% de aumento interanual y 1,3% intermensual en la cantidad de los puestos de trabajo en el sector de la construcción (Indec, 2022).

Si ampliamos la ventana de tiempo analizada, nos acercamos a los picos históricos más altos del sector, registrados en julio de 2015 y marzo de 2018 (458.433 y 455.192 empleos registrados). Como contraposición, en 2016 se perdieron 43.317 puestos de trabajo en el sector respecto a 2015, siendo este el mayor retroceso anterior a la pandemia (402.504 empleos). En julio de 2020, en plena pandemia, se registró el piso más bajo de toda la serie histórica, con 308.584 empleos en la construcción.

En 2021 a pesar de la fuerte caída de 2020, se consolidó la recuperación con once meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado, con la excepción de diciembre debido a una merma del 2,3%, habitual en el periodo estival.

En los primeros meses de 2022 se mantiene la curva de crecimiento en los puestos de trabajo. Ciertos insumos que funcionan como “testigo” de la evolución del sector, también  muestran una evolución positiva. A modo de ejemplo, aumentó 25,6% el consumo de asfalto, a igual mes del año anterior (Indec, 2022).

  • Relevamientos privados. De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la performance expansiva del empleo fue federal, generalizada a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. Apenas una jurisdicción escapó a esta tendencia: La Pampa experimentó una caída del 0,7%. La coincidencia en las mediciones realizadas por distintos actores es un dato destacable
  • Expectativas. El 32,9% de los directivos de empresas dedicadas a la obra pública opina que el nivel de la actividad aumentará durante el período segundo trimestre de este año (Indec, 2022), atribuido a: nuevos planes de obras públicas (35,9%), crecimiento de la actividad económica (23,1%) y reinicio de obras públicas (30,8%).

La obra pública tiene gran y rápido impacto sobre el empleo y sobre la actividad de una larga cadena de valor de la economía a nivel territorial, tanto durante la etapa de construcción como una vez finalizada.

Hoy como muestra la plataforma para el control y participación ciudadano mapainversiones.obraspublicas.gob.ar estamos desplegando más de 4000 obras y 1000 proyectos en todo el territorio nacional que aportan a esta activación económica.

Estas mejoras son auspiciosas y requieren profundizarse. Estamos trabajando desde el área de transparencia en mejorar el ciclo de las políticas de obras públicas. Efectuar análisis que sigan la evolución de los principales indicadores del sector de la construcción como el aquí sintetizado es clave para diseñar políticas más eficientes y efectivas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés