El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

“No se solucionaron los problemas aún”

01-09-2016
Compartir

En el marco del Pre Coloquio de IDEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri, admitió que todavía “no se pudieron solucionar los problemas en algunos sectores, como la lechería y las economías regionales”. Aunque destacó que el campo repuntó el nivel de actividad a partir de marzo, luego de la rebaja de las retenciones y la eliminación de las trabas para la exportación, en conjunto con la salida del cepo cambiario, el funcionario consideró que ambos segmentos acumulan “años de deterioro, que no se pueden resolver de un día para el otro”.

“Desde el Gobierno concebimos a este sector como la agroindustria, porque no están separados, sino que son el uno más el otro, y hacía ahí estamos trabajando”, señaló, al tiempo que expresó que “el segundo semestre comenzó en el campo, con más compra de maquinaria agrícola, la rotación de los cultivos y mayores y nuevas inversiones en agroindustrias tradicionales, vinculadas a la alimentación”.

En tanto, Negri proyectó que gracias a las modificaciones macroeconómicas que aplicó el Gobierno Nacional, y a través de las medidas que analizan adoptar en apoyo al sector, “la producción agrícola podrá crecer el 50% para el 2020, la de carnes 20%, y la de bosques, hasta el 80%”. Por eso, el funcionario pidió a terminar “con los viejos conflictos” que afectan a la actividad, “que nos quitan energía para producir más y ganar competitividad”.

Por último, se refirió a la esperada ley de semillas, para la que el oficialismo ya tiene listo su propio proyecto, y adelantó que “en breve” se enviará al Congreso, con el objetivo de lograr consenso con la oposición y las entidades del agro para definir la propiedad de las semillas y así “cerrar un conflicto histórico”, que este año tocó su punto más alto cuando se produjo la pelea entre el Ejecutivo y la empresa multinacional Monsanto, que cobraba a los productores por el uso de las regalías en forma ilegal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés