El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

“No hay reforma laboral prevista en Argentina”

Asimismo, Cabrera también llamó al sector sindical a “tener una agenda de productividad”

02-09-2017
Compartir

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que “no hay reforma laboral prevista” y resaltó que cualquier propuesta que hagamos respecto a una reforma en el sistema tributario será para “modernizarlo y favorecer la inversión”. También llamó al sector sindical a “tener una agenda de productividad”.

“No hay reforma laboral prevista”, afirmó Cabrera hoy en una entrevista por Radio Continental y dijo que “lo que debemos tener son discusiones con el sector el trabajo respecto de los desafíos de una industria más moderna que crece, y que debe estar más integrada al mundo”.

Respecto de la necesidad de tener un sistema tributario moderno, aseguró que “los empresarios no deberían estar preocupados: tenemos un sistema tributario bastante antiguo y cualquier propuesta que hagamos será para modernizarlo, y favorecer la inversión”.

El ministró también se refirió al crecimiento del empleo y la economía, y al ser consultado sobre los empresarios señaló que "generan empleo, productos, financiamiento, incorporan tecnología, y tienen socios, y hay que darles un marco de crecimiento, inversión y de cumplimiento de leyes para que crezcan y generen empleo”. Agregó: “Esa es la Argentina sobre la cual somos optimistas”.

Respecto a la suba al arancel a la exportación del biodiésel a Estados Unidos, el ministro señaló que habló con el secretario de Comercio de Estados Unidos (Wilbur Ross) quien “tomó la responsabilidad de incentivar y agilizar las reuniones entre privados para que se llegue a una Acuerdo de Suspensión (cuando se ponen de acuerdo sobre precios y volúmenes automáticamente se suspende este impuesto) y esperamos las primeras semanas de septiembre que haya una reunión entre privados”.

“La relación comercial con Estados Unidos no está mal. Nos sorprendió el nivel del impuesto preliminar que puso el departamento de Comercio norteamericano. Por eso nos quejamos fuertemente porque no estaba dentro de los parámetros que esperábamos y porque un impuesto de este tamaño no incentivaba al sector privado de EE.UU. a sentarse a negociar”, afirmó.

En este sentido, analizó que “es un proceso entre privados, y era razonable que ante la denuncia de los peticionantes americanos respecto de dumping y subsidios, el departamento de Comercio de Estados Unidos pusiera este impuesto, pero no de esta magnitud que es del 57% promedio”.

Por otro lado, sobre el sector sindical, Cabrera analizó que “muchas veces trabaja con una agenda muy antigua”, y ratificó que en el Gobierno “estamos siempre abiertos al diálogo sobre cómo hacemos más productiva la Argentina. Tenemos que ver, sinceramente y diciéndonos la verdad, cómo hacemos para avanzar. Lo que no estoy de acuerdo es cuando se sientan a dialogar con el Gobierno, parece que estamos de acuerdo en entender que tenemos que tener una agenda de productividad, y después dicen otra cosa”.

Por último, dijo que “sería sumamente inoportuno que haya un paro en el momento en que crece el empleo, las inversiones y la producción”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés