El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C

“No hay más importaciones que antes”

09-09-2016
Compartir

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió ayer a la discusión acerca de las importaciones. “No es algo que se traduzca en los indicadores del nivel de importaciones. No hay ninguna estadística macroeconómica que diga que hay un incremento significativo de las importaciones”, dijo. Además sostuvo que agosto fue un mes bisagra para la economía.

El tema se disparó por la presentación el miércoles del proyecto del Frente Renovador para frenar las importaciones de bienes de consumo por 120 días. Mientras algunos, como Frigerio, sostienen que, como indica el Indec, las importaciones cayeron 7,7% en lo que va del año, otros se centran en los datos sobre importaciones de bienes de consumo, que crecieron 20,3%.

Frigerio sostuvo que, si existe el problema, en todo caso no es a nivel macroeconómico, sino en algunos sectores en particular. “Son temas puntuales que hay que atender. Nosotros no estamos dispuestos a hacer una apertura indiscriminada. No forma parte de nuestras políticas. Si hay sectores sensibles por las importaciones, el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Comercio, los va a recibir y los va a atender porque esa es la indicación del Presidente”.

Tomó como ejemplo la cuestión de las manzanas, a partir de la opinión negativa que genera el ingreso masivo de manzanas de Chile. Al respecto, dijo: “En primer lugar, por lo que me explicaron, la que ingresa no es el mismo tipo de manzana sino otro. Y segundo, el tema de la fruta en Argentina es un tema viejo, de hace años, nosotros en la campa- “No hay más importaciones que antes” ña recorrimos mucho el valle de Río Negro y veíamos un sector golpeado desde hace mucho”.

La perspectiva

Durante una entrevista radial con Ernesto Tenembaum, Frigerio sostuvo que la baja definitiva de la inflación y crecimiento de la economía está a la vuelta de la esquina y que varios indicadores así lo demuestran. “Estamos cumpliendo una a una todas las promesas de campaña que hicimos. Cuando veamos el número de agosto del Indec, que no conocemos porque es un organismo independiente, pero todos los analistas privados nos hablan de que va a ser el mes con la inflación más baja de toda la década”.

Y respecto del crecimiento, dijo: “La semana que viene tenemos un encuentro con inversores que va a ser el más importante de la Historia Argentina. Estamos hablando de mil inversores que se van a quedar en el país tres o cuatro días buscando oportunidades de negocios, que son justamente la fuente de empleo que necesitamos”.

“Y seguramente los indicadores de actividad van a empezar a andar bien. De hecho, uno de los más importantes que seguimos, que es el despacho de cemento, creció 6% en el último mes. Fue la primera vez en casi un año que se revirtió la tendencia negativa. Y eso habla de dos cosas: primero que la obra pública se recupera, y también de que hay sectores que empiezan a traccionar al resto de los sectores, como el campo. Siempre que el campo se recupera, eso tiene un impacto positivo en la construcción. Son datos concretos de la realidad”, enfatizó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés