El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Mini Davos: "Argentina tiene una capacidad de crecimiento infinita"

Macri expuso en la apertura del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en el Hilton de Puerto Madero

06-04-2017
Compartir

“La Argentina tiene una capacidad de crecimiento infinita y es, por lejos, el país que más listo está para asumir el verdadero liderazgo que el mundo entero esperó de nosotros”, remarcó hoy el presidente Mauricio Macri al exponer en la apertura del Foro Económico Mundial sobre América Latina, conocido como Mini Davos, que se realizó en el hotel Hilton de Puerto Madero.

“Si trabajamos coordinadamente, la Argentina será, sin duda, el país que más va a crecer en los próximos 20 años”, añadió el Jefe de Estado al hablar ante a líderes mundiales y regionales de los negocios, de gobiernos y de la sociedad civil.

En una jornada marcada por el paro general convocado por la CGT, el primero durante el gobierno de Cambiemos, y con Puerto Madero repleto de policías ante las manifestaciones de algunos sindicatos y movimientos sociales, Macri le dio la bienvenida a los participantes del evento y subrayó “qué bueno que estemos acá trabajando”.

Luego de su discurso de apertura, el Presidente contestó preguntas en el escenario del fundador y director ejecutivo del Foro, el alemán Klaus Schwab.

Señaló que el proceso que comenzó “hace 15 meses es más que un cambio económico, un cambio cultural basado en el aprendizaje de años que nos llevaron a caminos equivocados” y exponía valores “que no representaban la esencia de los argentinos”.

“Estamos decididos por apostar por el futuro, basados en la verdad, en poner los problemas sobre la mesa, encararlos y resolverlos; ser predecibles, confiables” porque “claramente la confianza es lo que lidera la fuerza de crecimiento de una sociedad”, aseguró.

Recordó que el Gobierno Nacional junto a las provincias y a algunos sindicatos y cámaras empresariales se sentaron “alrededor de una mesa” para acordar “esfuerzos compartidos” de desarrollo, que comenzaron con los sectores de energía, automotriz y construcción, y que el Ejecutivo intenta extender a otras actividades.

El Presidente resaltó que en los primeros 15 meses de gestión, Argentina "salió del default", resolvió "regularizar el mercado de cambios" y “atacó de fondo” el problema de la inflación, “que daña a los que menos tienen y que es un vehículo para que la pobreza crezca”.

Macri mencionó que entre las acciones más importantes que encaró el Gobierno figura el plan de infraestructura “más grande de la historia” del país para que los argentinos puedan conectarse y optimizar el intercambio, “que es físico y virtual”.

Del mismo modo, señaló el acceso al crédito para la compra de viviendas a 30 años, primero en medio siglo que se implementa en el mercado nacional de préstamos hipotecarios.

Al señalar las potencialidades de la Argentina, hizo hincapié en el desarrollo de las energías tanto renovables como convencionales, en la agroindustria, el turismo, la minería sustentable, los sectores industriales, los servicios con valor agregado y la innovación.

Apuntó al "espíritu emprendedor de los argentinos" que, según el mandatario, ha recibido el respaldo de dos leyes clave, la última recientemente sancionada, y que dan estímulos a los empresarios que inician sus proyectos.

Indicó como muestra de confianza hacia el país el blanqueo de capitales por más de 115 mil millones de dólares, que fue el segundo de importancia en el mundo.

“Creo que esos cambios que hemos emprendido nos ha permitido empezar a crecer lentamente, pero lo importante es que ya cambió la tendencia”, sostuvo el Presidente. Y añadió que para “acelerar ese crecimiento tenemos que profundizar la convicción de lo que hemos hecho”.

Destacó la “enorme potencialidad” que tiene Latinoamérica y señaló a Argentina como su líder en seguridad alimentaria. También insistió en lo importante que considera impulsar una convergencia entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico para potenciar las posibilidades de comercio de las naciones miembros y les permita “crecer con más velocidad”.

“El mayor desafío es el salto tecnológico que vivimos y que nos va a sorprender en los próximos años”, advirtió Macri. En esa línea, subrayó que “tenemos que ser inteligentes para ser parte de esa agenda de innovación y preparar a los chicos en la escuela para trabajos que aún no existen”.

Respecto de la situación que atraviesa Venezuela, volvió a decir que allí “no hay democracia” porque “se han violado los derechos humanos” y señaló que desde el Mercosur se ha intimado al gobierno de Maduro a establecer un cronograma electoral, liberar a los presos políticos y respetar la independencia de poderes.

Mini Davos

El Foro que se realizará hasta mañana reúne a líderes mundiales y regionales de los negocios, de Gobierno y la sociedad civil para debatir sobre la actualidad y las perspectivas de América Latina.

Los participantes analizan los retos, los riesgos y las oportunidades para la región en un período de transición y discuten temas políticos, económicos y sociales, que incluyen transparencia, adaptación y estabilidad a largo plazo.

Varias de las economías de la región vienen experimentando un proceso de transformación, como es el caso de la Argentina, que reingresó a los mercados internacionales y abrió su economía.

Participan de las jornadas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Educación, Esteban Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

Además expondrán el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés