El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 35°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 35°C

Macri presentó el Acuerdo Federal para la Construcción

El convenio multisectorial permitirá construir 100 mil viviendas y generará igual número de puestos de trabajo

03-04-2017
Compartir

El Gobierno lanzó hoy junto a sindicatos y representantes de cámaras empresarias y de los bancos el Acuerdo Federal para la Construcción, que apunta a promover la inversión para construir 100.000 viviendas familiares y que contribuirá a generar igual cantidad de puestos de trabajo. Al presentar el consenso logrado, durante un acto realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Mauricio Macri destacó que el entendimiento “es fruto del diálogo maduro” entre todos los sectores, “con inteligencia y poniendo cada uno su granito de arena".

"Vamos a generar 100 mil puestos de trabajo, haciendo algo bueno para los demás, no algo artificial", señaló el Presidente y afirmó que “lo hicimos apostando a que nos podemos sentar alrededor de una mesa y dialogar para encontrar una mejor solución”. Subrayó que “haciendo las cosas que hay que hacer y que no se hacían y saliendo del default, recuperamos el crédito y de la mano del crédito podemos financiar el trabajo de los argentinos a 30 años”.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y otras autoridades del gabinete nacional.

Por el Gobierno firmaron el acuerdo Macri y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mientras que por el sector sindical lo rubricaron los secretarios generales de la UOCRA, Gerardo Martínez, y del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y por la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Desde el gobierno informaron que el compromiso de partes apunta a reducir el precio de las viviendas y que los trabajadores del sector adquieran mayor capacitación para desarrollar su tarea y para prevenir accidentes laborales. Incluye, además, la propuesta de incorporar en la Ley de Alquileres modificaciones que permitan incentivar la construcción de viviendas para ese fin, y así reducir el precio de las rentas.

El Gobierno contribuirá al acuerdo con distintas medidas de promoción y desgravación impositiva, e invitará a los gobiernos provinciales y locales a adherir. Para eso, los bancos públicos y privados facilitarán y ampliarán el acceso a los créditos hipotecarios para la construcción y compra de viviendas de los sectores de ingresos medios.

Los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad vienen implementando líneas de créditos hipotecarios con un plazo de hasta 30 años y con tasas reducidas. Además, el Banco Nación habilitará una nueva línea de créditos para desarrollos inmobiliarios que le permitirá al constructor y al desarrollista financiar hasta el 100% de la inversión sobre el terreno a una tasa del 17% y hasta en 60 meses para el período de obra. La entidad ampliará también su oferta de líneas de crédito para la compra y construcción de viviendas e ingresará al Pro.Cre.Ar con financiaciones por $ 30.000 millones.

En tanto, el sector privado se compromete a dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios y a reducir en un 10% los precios de venta de los inmuebles. Comprometerá 100.000 viviendas en el primer año de vigencia del acuerdo, con una inversión de $ 150.000 millones y la incorporación de 100.000 trabajadores.

A su vez, la UOCRA pondrá a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia para la extensión de los planes de capacitación a todos los trabajadores en actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés