El presidente Mauricio Macri recibió hoy, en la Residencia de Olivos, a un grupo de empresarios Pymes de la provincia de Buenos Aires y puso de relieve el rol que cumplen esas firmas en la creación de puestos de trabajo en Argentina. El Jefe de Estado también destacó las herramientas que contiene la Ley Pyme, impulsada por el Gobierno y sancionada en 2016, para “facilitarles y allanarles el camino a ese tipo de empresas y que puedan desarrollar todo su potencial”.
Macri formuló esos conceptos durante un almuerzo que compartió con los empresarios, en el marco del Día Internacional de las Pymes -que se celebra por primera vez este año. También participó del encuentro el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
El Presidente dijo que la norma permite al sector pyme la agilización de la inscripción de las firmas, el otorgamiento de incentivos fiscales y el acceso al financiamiento. Así, recordó, las empresas quedan exentas de pagar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, pueden abonar el IVA hasta en 90 días y acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar gravámenes nacionales y aduaneros.
También tienen la posibilidad de descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones que realicen y recibir ayuda en situación de crisis, entre otros beneficios.
Quienes compartieron la mesa con Macri fueron Leonardo Salortt (Mar del Plata), titular de la firma Xigno Amoblamientos, fabricante de muebles de diseño; Claudio Sánchez (La Matanza), de Sky Teddy, dedicada a la confección y venta de zapatillas; Adrián Fernández (Avellaneda), de la heladería para diabéticos Munsta; y Pedro Pajolchuc (Quilmes), apicultor que desde hace un año vende en los puestos del programa nacional El Mercado en tu Barrio. También asistieron Segundo Fernández (San Fernando), fabricante de reposeras de lona; Matías Ezequiel Gramundo (La Plata), productor de parillas descartables de cartón; Sergio Amaya (Munro), titular de una panadería; y Rosana Edith Gam (Wilde), quien montó una joyería hace 50 años.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció los 27 de junio como el Día de las PYMES con el propósito de apoyar la Agenda 2.030 a través de la creación de empleo y el desarrollo económico.
Actualmente, hay 850.000 Pymes en todo el país (300.000 de ellas registradas), lo que representa el 99% del total de empresas. El 70% del empleo formal en Argentina corresponde a este segmento que abarca a más de 4,1 millones de trabajadores.