El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C
Indec

Los salarios crecieron por encima de la inflación en 2021

El índice de salarios total alcanzó un aumento de 53,4%, superando la inflación de 2021

Los salarios le gananron a la inflación en 2021
Los salarios le gananron a la inflación en 2021
10 febrero de 2022

El índice de salarios mostró un crecimiento de 2,6% en diciembre respecto al mes anterior, según el último informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, se ubicó por 1,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la inflación de ese mes, que fue de 3,8%. 

En el informe, el Indec atribuyó este crecimiento al incremento en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.

Desde el ministerio de Economía explicaron que el sector Público mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector Privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual. “Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior”, agregó.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 1,9%, “como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público”, señaló el Indec. 

Total Índice de salarios

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado. De esa forma, los salarios se ubicaron por encima de la inflación en 2021, ya que los precios acumularon una suba de 50,9%.

El índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 56,5%, debido a un incremento del 55,3% en el sector privado registrado y un aumento del 58,6% en el sector público.

¿Subirán los salarios en 2022?

A pesar de haberse visualizado una mejora mensual de los salarios en la segunda mitad del año a raíz de las negociaciones de los acuerdos paritarios, el nivel general de salarios cayó en promedio 3,5% a/a real en 2021.

“Todas las categorías sufrieron el ajuste: los asalariados del sector privado reflejaron una caída del 2,3% a/a, los asalariados del sector público una disminución del 3,3% a/a (total registrados -2,7% a/a promedio real) y los más castigados fueron los asalariados privados no registrados que sufrieron una merma del 7,1% a/a promedio”, agregaron en LCG.

Desde el techo alcanzado en noviembre de 2017 (49 meses) los salarios acumulan una caída del 21,6% en promedio. Los asalariados registrados privados se encuentran en una “mejor” posición, con una merma del 18%; los del sector público reflejan un ajuste del 22%, mientras que los asalariados informales sufren una caída del 31% en el poder adquisitivo desde esa fecha (+ 12 puntos respecto a los registrados totales.

“A partir de la aceleración de la inflación que esperamos para los próximos años, proyectamos nuevos ajustes del salario real en el primer trimestre. En líneas generales, para 2022 esperamos que los salarios como mucho terminen empatando la inflación medidos a diciembre. Habrá que ver la posibilidad que tenga el Gobierno de anclar expectativas de inflación en torno a la pauta que estableció el acuerdo con el FMI (40% anual) y la traducción de eso en el reclamo por paritarias. No obstante, por el arrastre que deja la recuperación que se evidenció hacia el final de este año, en la medición promedio podrá verse cierto aumento del poder adquisitivo”, dijeron desde LCG.

“En el caso de Argentina, la inflación limita la recuperación de la participación del trabajo en el producto. Ni siquiera la estrategia electoral de liberar paritarias y pisar el tipo de cambio logró revertir la situación.  A diferencia del año pasado, el acuerdo que se firmará en los próximos meses con el FMI puede ser aprovechado para presentar y llevar adelante un plan de estabilización de precios. El único camino para que los salarios puedan comenzar a recuperar de forma sostenible y generalizada la fuerte caída de los últimos cuatro años”, señalaron desde Analytica Consultora en un informe publicado por El Economista.

Consejo del Salario 2022

El Gobierno tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario, que aumentaría en torno al 40% a lo largo del año. 

El haber mínimo es actualmente de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2022, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación. El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales.

Según el portal Infogremiales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés