El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C
Alerta

Los privados confirman que la tasa de inflación superó 100% en febrero

Los privados coinciden en que los alimentos motorizaron las subas de febrero y que la tasa de inflación arribó a los tres dígitos por primera vez desde 1991

Pesos inflación
Pesos inflación
28 febrero de 2023

La inflación de febrero volvió a ser alta. Si bien hay disparidad entre los privados, todo indica que el número estará cerca del 6% de enero. Todo indica, además, que la inflación finalmente cruzará el 100% (se precisa un IPC de 5,3%, como mínimo). 

Para el relevamiento de C&T Asesores Económicos, que se realiza sobre la región del Gran Buenos Aores, la inflación fue de 6,2% en febrero, apenas por debajo del 6,4% de su relevamiento en enero y muy por encima del 4,1% de febrero de 2022. Así, la variación de doce meses subió a 105%. 

"Si el IPC del Indec arrojara 6,2%, la inflación oficial rondará 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991", dijeron.

"Febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja, pero no fue así este año. En gran medida, este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación. En líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero", explicaron.

Esta dinámica tiene como consecuencia un efecto de arrastre estadístico muy importante para marzo, que para los alimentos y bebidas es de 3,5% y para el IPC total se ubica cerca del 1,5%, "lo que potenciará los aumentos que suelen darse en ese mes y los ya anunciados en diversos rubros regulados".

Otros aspectos relevantes del informe de C&T Asesores Económicos:

  • Salud creció algo menos que alimentos y bebidas por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas con el sostenido incremento de los medicamentos.
  • En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron la aceleración de diversos artículos para el hogar y un nuevo aumento en el salario de las empleadas domésticas.
  • El comportamiento de otros bienes y servicios estuvo determinado por los artículos de tocador, que se aceleraron significativamente.
  • En transporte ganaron dinamismo los precios de los autos y hubo un aumento de combustibles a mitad de mes, al tiempo que en comunicaciones pesó el mayor costo de los servicios de internet.
  • En vivienda se destacó el incremento de las tarifas de electricidad.
  • Finalmente, en esparcimiento y en indumentaria hubo una moderación de tipo estacional respecto del pico de enero.

Ferreres: 6,4%

Según el IPC-OJF, la medición de Orlando Ferreres, la inflación fue aún mayor en febrero: 6,4% mensual, con un crecimiento interanual de 101,5%. 

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 99,4% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 14,9%, y la inflación núcleo acumuló 11,4% en febrero. 

En cuanto a los principales rubros, alimentos y bebidas y salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 9% y 7,7%, respectivamente, seguidos por esparcimiento y transporte y comunicaciones, que presentaron una variación de 6,8% y 5,5% respectivamente. 

La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 6,7% y en términos anuales registró una suba del 99,4%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 6,6% mensual, mientras que los regulados subieron 5,7% mensual.

LyP: 5,7%

screenshot_141
 

Bastante más abajo se ubicó la proyección de Libertad y Progreso (LyP). 

El IPC-LyP de febrero arrojó un avance del 5,7% mensual y presentó una leve desaceleración (0,3 puntos porcentuales, o pp) respecto al dato de enero. 

"A pesar de esto, la variación interanual alcanzó los tres dígitos y se ubicó en 100,7%, superando el 98,8% de enero. Como resultado, ya son 13 meses consecutivos en los que la inflación se acelera en términos interanuales, llegando a duplicarse desde el valor de enero del 2022 (50,7%). A su vez, durante el primer bimestre del año, la inflación acumulada llegó a 12,1%, cifra que supera al 8,8% del mismo período del 2022", dijeron desde LyP.

El rubro con mayor aumento e incidencia en el índice fue alimentos y bebidas no alcohólicas', registrando una variación mensual de 9,8% y una incidencia de 2,3 pp. 

Además de ser el que más aumento en el mes, también es el que mayor ponderación tiene en el IPC (23%) por su relevancia en el consumo de los argentinos. Luego le siguen los aumentos en vivienda, agua y electricidad, que alcanzaron el 8,3% a raíz de las actualizaciones tarifarias para los usuarios y el incremento en los alquileres, aportando 0,9 pp en la variación del IPC. 

Restaurantes y hoteles es un sector con efecto estacional muy importante y registró aumentos de 7,6%, acelerando con respecto al mes anterior. 

Finalmente, medicina aumentó 6,4% en el mes, explicado principalmente por el aumento prepagas, y termina aportando aumento de 0,6 pp en el índice.

Operativo frutas y verduras

Siguiendo indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, la Secretaría de Comercio, en un trabajo en conjunto con el Mercado Central, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los principales operadores del sector, lanzó una canasta de frutas y verduras compuesta por los productos más consumidos del rubro.

Esta canasta mantendrá sus precios fijos por un mes con el objetivo de llevarle alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector.

Estos serán los precios de la canasta (por kilo):

  • Papa negra: $189 
  • Tomate redondo: $299
  • Lechuga: $569 
  • Manzana Royal gala: $399 
  • Cebolla: $189 
  • Banana Ecuador: $470
  • Banana subtropical: $360

whatsapp image 2023-02-28 at 4.43.37 pm
 

Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados de AMBA desde el 1° al 31 de marzo. Pasado ese lapso, se renegociarán nuevas pautas de precios y productos.

  • Las frutas y las verduras integran la categoría de "estacionales" y tienen variaciones muy marcadas en sus precios que a veces ayudan y otras complican a la inflación general. En enero, por ejemplo, el rubro verduras, tubérculos y legumbres aumentó 16,7% en el GBA mientras que frutas escaló 11,6% en igual mes.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés