El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
Indec

Los precios mayoristas subieron sólo 10,2% en febrero y anticipan una menor inflación para marzo

Según el Indec, hubo una desaceleración en los productos al por mayor que anticipa un menor costo de vida. También desaceleró el costo de la construcción.

Los precios mayoristas subieron sólo 10,2% en febrero y anticipan una menor inflación para marzo
19 marzo de 2024

NA.- Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero y mostraron una desaceleración. En enero habían subido un 18%. Esto anticipa una menor inflación para marzo, según las consultoras.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 10,2% en febrero de 2024 respecto del mes anterior. 

Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los "Productos nacionales" y de 2,7% en los "Productos importados".

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período. 

En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los "Productos nacionales" y de 2,6% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los "Productos primarios" y de 9,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Construcción

En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2024 registra una suba de 6,4% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 6,3% en el capítulo "Materiales", de 1,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 26,9% en el capítulo "Gastos generales".

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 16 de febrero a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés