El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Agenda

Los precios acapararán el protagonismo de la semana

La inflación y otros tres informes sobre la evolución de los precios estarán en el centro de la escena en los próximos días.

Habrá llamado a licitación de letras y seguirá avanzando el juicio a la Corte.
Habrá llamado a licitación de letras y seguirá avanzando el juicio a la Corte.
13 febrero de 2023

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el manejo de la inflación se ha vuelto un tema central de debate en el escenario político. En los próximos días habrá muchos nuevos datos para analizar, con la inflación y la Canasta Básica Total a la cabeza.

  • También se realizará el primer llamado a licitación de letras y bonos de febrero, en un mes en el que el Gobierno nacional deberá enfrentar vencimientos por casi $560.000 millones. El compromiso más próximo será de casi $228.000 millones (LecerX17F3) y tendrá lugar el día 17, por lo que a Hacienda le urge conseguir buenos resultados. Para ello, por supuesto, deberá presentar una oferta que atraiga el interés de los inversores.

La convocatoria está programada para el próximo miércoles (15 de febrero) y un día más tarde se hará la segunda vuelta.

  • Otro tema de mucho interés en la semana será la continuación del juicio contra la Corte, dado que ya quedó habilitada la etapa de investigación y recolección de pruebas en la comisión de Juicio Político. El próximo jueves, desde las 11 de la mañana, los legisladores se reunirán para definir cómo será el cronograma de trabajo en las próximas semanas, por lo que se esperan novedades antes del viernes.

El Gobierno no tiene los votos para lograr su objetivo final, pero sigue avanzando y eso genera, entre otros efectos, que se trabe el resto de la agenda del Congreso. Eso motivó fuertes rechazos de la AmCham, ACDE e IDEA. 

"El Congreso está paralizado por la iniciativa del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, además de no tener la posibilidad de prosperar por la relación de fuerza en las dos Cámaras, su declaración de admisibilidad y apertura de sumario no tiene ninguna justificación, ni acredita los elementos constitucionales suficientes para ser efectivizada", dijeron en AmCham.

La mirada en la inflación

Uno de los acontecimientos económicos de mayor trascendencia de esta semana será la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Según los expertos, el estudio de inflación, que se publicará el martes, mostrará un importante rebote, luego de la desaceleración registrada a finales del año pasado. 

Los especialistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), por ejemplo, estimaron que el IPC del primer mes del año fue de 5,6%. También Fausto Sportorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres aseguró que las condiciones están dadas para que la inflación del primer mes 2023 haya cerrado entre el 5,5% y el 6%. Para Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el IPC podría incluso llegar a superar el 6%, debido a las fuertes subas de precios registradas en alimentos. 

Así mismo se pueden encontrar muchas otras opiniones de expertos que estiman que la inflación será más cercana al 6% que al 5%. De confirmarse ese resultado, el IPC habrá retomado definitivamente su camino alcista, lo que significará una nueva traba para el objetivo que anunció el Ministerio de Economía semanas atrás: llevar el IPC mensual a un valor menor al 4% a partir de abril. 

"Maratón" de precios

El próximo jueves, con el dato de inflación ya publicado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer otros tres estudios que mostrarán la evolución de los precios en el país. 

Uno de ellos, probablemente el más importante en el actual contexto socioeconómico, es el de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Se trata del estudio que determina cuánto debe ganar una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. En la CBT se mide el total de gastos y en la CBA se consideran solo los alimentos. Es por eso que el primero determina la línea de la pobreza y la segunda marca la barrera de la indigencia. 

En este caso el Indec difundirá los datos que fueron relevados en enero. Considerando la tendencia de los meses anteriores, es esperable que la CBT roce los $160 mil y la CBA quede a un paso o incluso supere los $70 mil. 

A la misma hora, a las 16, el organismo nacional dará a conocer el informe de "sistema de índice de precios mayoristas", también correspondiente a enero. Como es fácil de deducir, el estudio se centra en la evolución de valores de mercado de las transacciones de compra y venta al por mayor. Llamativamente, en el 2022 el "Indice de Precios Internos al por Mayor" (IPIM) subió exactamente lo mismo que el IPC general (94,8%).

También ese día se publicará el índice de costos de la construcción de enero. En ese caso sí hubo una diferencia con el IPC en el transcurso del 2022. El informe más reciente publicado por el Indec señala que el costo de construir en Gran Buenos Aires se incrementó 97,6% durante el año pasado, es decir 2,8 puntos porcentuales por arriba de la inflación general. 

En el informe del próximo jueves se podrá conocer cómo iniciaron el año los valores de la mano de obra, los gastos generales y los materiales. Además, se mostrará la variación mensual de diferentes "ítems de obra", como "estructura", "albañilería" e "instalación eléctrica", entre otros.

El año de la industria

Un día más tarde, el miércoles, el Indec publicará el informe de diciembre de la "Utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera" y con ello, por supuesto, los datos cerrados de todo el 2022.

Como su nombre lo indica, el estudio indica qué porcentaje de sus recursos utilizaron las diferentes ramas industriales para funcionar. Mientras más se acerca al 100%, se sobreentiende que el nivel de producción fue mayor y por tanto, que la actividad económica vinculada a ese sector creció.

En este caso, el dato publicado más reciente (noviembre de 2022), mostró un crecimiento interanual del uso de capacidad instalada de 0,5 puntos porcentuales (llegó al 68,9%). Los sectores que contribuyeron a la mejora fueron la refinación de petróleo, la elaboración de sustancias productos químicos, la elaboración de productos alimenticios, la industria automotriz, la metalmecánica y la producción de trabajo. El resto de los rubros registró una caída en su ritmo de producción industrial. 

Servicios públicos

Además de los informes de precios y de la industria, habrá lugar esta semana para el "Indicador sintético de servicios públicos", un estudio que mide la demanda de la población sobre diferentes servicios. En ese caso, los datos que saldrán a la luz esta semana son recién de noviembre de 2022, por lo que no se podrá tener todavía un panorama completo del año. 

Aunque no suele ser el estudio más esperado para el análisis, se trata de un informe que da buenos indicios del avance del nivel de actividad económica, dado que muestra resultados de sectores como "transporte de carga" y demanda de "electricidad, gas y agua". Ambos rubros mencionados sufrieron caídas interanuales en octubre pasado.

También se incluye al uso de peajes, el servicio de correo, el transporte de pasajeros, la telefonía y la recolección de residuos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés