El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 22°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 22°C

Los gremios aeronáuticos y Aerolíneas retomarán mañana su paritaria

La semana pasada hubo cancelaciones de vuelos ante la falta de acuerdo entre la empresa, que ofrece 16% de aumento, y los sindicatos, que piden 24%

16-10-2017
Compartir

Tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada y la consecuente cancelación de algunos vuelos, cinco de los seis sindicatos aeronáuticos retomarán mañana en el Ministerio de Trabajo el diálogo paritario con Aerolíneas Argentinas y Austral. Los gremios reclaman una suba salarial de entre 24% y 26%, mientras que la compañía ofreció 16%.

El acuerdo que se alcance será uno de los primeros datos importantes de caras a las paritarias del próximo año que, además del 15,7% de inflación promedio previsto por el Gobierno en el presupuesto, tendrán como parámetro la meta 2018 del BCRA (de entre 8% y 12%), que ya genera suspicacias en el sindicalismo ante el incumplimiento de la pauta inflacionaria de este año.

En ese contexto, el viernes pasado las conversaciones entraron en un cuarto intermedio ante la falta de consenso, lo que produjo demoras y cancelaciones debido a las asambleas realizadas por los trabajadores, que terminaron con más de 40.000 personas sin poder viajar.

El acuerdo que se alcance será uno de los primeros datos importantes de caras a las paritarias del próximo año

Según consignó DyN, fuentes que asistieron a las anteriores reuniones informaron que "el Ministerio exhortó a la empresa a que mejore la oferta salarial". En tanto, el presidente de Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, dijo que están “abiertos a la cláusula gatillo para mantener un buen nivel salarial y proteger a los trabajadores de la inflación, pero no podemos dar cosas que no sean razonables”.

Sin embargo, el secretario general de APLA, Pablo Biró, advirtió que el conflicto "está lejos de terminarse" y "va a ser muy largo", por lo que no descartó nuevas medidas de fuerza. Además, aseguró que el Gobierno los quiere "enfrentar a la sociedad" y "destruir la imagen de Aerolíneas para facilitar el ingreso de las low cost".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés