El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

“Los dólares tendrán que venir por la cuenta capital”

Entrevista a Dante Sica, director de abeceb.com

19-10-2015
Compartir

En diálogo con El Economista, el director de abeceb.com, Dante Sica, plantea los desafíos económicos que enfrentará el próximo Gobierno.

Pese a las referencias a bombas, herencias y campos minados, usted sostiene que estamos ante “una de las mejores transiciones económicas de las últimas décadas”. ¿Cómo es eso?

Si uno compara el '82-'83, el '89-'90 o el 2001 con la actualidad, uno advierte que hoy hay problemas y desequilibrios macroeconómicos pero, estructuralmente, la situación está mucho mejor que en esos periodos. Vale recordar que, en 2001, teníamos 28% de desocupación y 50% de capacidad ociosa en la industria. Hoy, la capacidad instalada está funcionando al 75% y, cuanto mucho, hay 8% de desocupación. También hay menor nivel de endeudamiento tanto público como privado, menor descalces de monedas, un sistema financiero sólido. En fin, hay varios elementos que te dan un respaldo distinto para no tener que pasar por una crisis y poder enfrentar las correcciones. Sin embargo, está claro que no te podes seguir demorando en hacerlas.

Una de las brasas que heredará el sucesor de CFK es un Banco Central con muy pocas reservas netas. ¿Qué implica eso?

El primer gran tema es que no podés seguir haciendo lo mismo porque no tenes financiamiento para hacer la misma política que estás haciendo ahora. Vas a tener que cambiar y salir a buscar un flujo de dólares para recomponer reservas. Puede ser vía endeudamiento y/o dando señales sobre quién va a ser el próximo presidente del BCRA y romper la dominancia entre la política fiscal y monetaria.

¿Pero no es muy poco lo que queda como para esperar hasta que lleguen esos dólares?

Van a tener que conseguir dólares en el transcurso. Por eso, mientras no haya correcciones más de fondo, seguirá la política de administración de las reservas.

Usted dijo que los dólares iban a entrar más por el canal financiero que por el real en los próximos tiempos.

Hemos pasado, en América Latina, el período de altos precios de las commodities en el cual las exportaciones volaban todos los años con respecto al año anterior. Hemos tenido superávit comerciales de más de US$ 12.000 millones y, este año, será menor a US$ 3.000 millones. Claramente, para una economía que requiere un ingreso de dólares importante, esas divisas no van a venir rápidamente por la cuenta corriente. Van a tener que venir por la cuenta capital, es decir, vía el endeudamiento y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Uno de los motivos que obturan la llegada de la IED es la brecha cambiaria. ¿Cómo van a entrar esos capitales si persiste la brecha?

Va a depender mucho de la velocidad que le impriman a los cambios las próximas autoridades. Los tres candidatos han anunciado que van a ir hacia un esquema de flotación administrada. La discusión es por conocer cuán rápido vas hacia lo que considerás que es el tipo de cambio de equilibrio. Cuanto más persista la brecha, más lento va a ser el ingreso de IED, e inversamente.

La emisión de un nuevo título en dólares requiere derogar varias leyes en el Congreso y resolver el pleito con los holdouts. ¿Le ve pronta resolución a esos temas?

Vas a tener que solucionar el tema holdouts y vas a tener que dar señales muy fuertes de que vas en camino a hacer las correcciones. Por lo tanto, los mercados, que están más duros y hay menos dinero fluyendo hacia los emergentes, te van a empezar a pedir más condicionalidades y señales de que vas a corregir las distorsiones, que se han agravado en el último año.

Pero, ¿ve factible una resolución con los holdouts o cree que hay muchos impedimentos, por ejemplo, la necesidad de pasar por el Congreso?

Creo que es mucho más fácil resolver el tema de los holdouts con los mismos holdouts y quizás el mayor escollo de la próxima administración sea conseguir la aprobación legislativa.

¿Es inevitable una devaluación?

Hay que diferenciar. El equipo de Daniel Scioli dice que va a devaluar diariamente más que la inflación, es decir, irá corrigiendo temporalmente el tipo de cambio. El equipo de Mauricio Macri, en tanto, imagina ir hacia el tipo de cambio de equilibrio de una vez y después mantenerlo en términos reales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés