El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 20°C

Los brotes verdes de la industria se extienden a más sectores

El cambio de tendencia es notorio en ciertos sectores industriales, aunque el ritmo de reactivación es demasiado lento

27-07-2017
Compartir

La actividad industrial se expandió 5% interanual durante el mes de junio, de acuerdo al Indice de Producción Industrial, que elabora mensualmente la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De este modo, se completó un segundo trimestre con un avance del 2,4% en la comparación con el mismo período de 2016, mientras que tomando los primeros seis meses del año la mejora fue de 0,3% año contra año.

En el análisis desestacionalizado, que refleja la tendencia intermensual, el dato de junio revela un crecimiento del 0,4% en junio respecto de mayo de 2017 (cayó -0,7% considerando factores estacionales), en tanto que en el trimestre abril-junio el avance fue de 2,2% respecto del tramo enero-marzo de este año.

El informe destaca que “la presente fase alcanza una duración de nueve meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,3%, inferior al promedio de las fases de recuperación desde 1980”. Pese a ello, los indicadores del ciclo industrial “han registrado mejoras y en el segundo trimestre la recuperación ha ganado difusión hacia sectores intermedios con una alta representación en la producción industrial”, asegura FIEL. Y adelanta: “En julio, la dinámica de recuperación podría registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes”.

Rubro por rubro

En cuanto a las diversas ramas industriales en los primeros seis meses del año la producción de minerales no metálicos encabezó la recuperación de la actividad industrial, con 6,2% de mejora respecto del mismo período de 2016. En ese sentido, fue clave el comportamiento que tuvo la fabricación de cemento portland. También resultó interesante el desempeño del sector siderúrgico, que registró un avance del 2,1% en comparación al mismo mes del año anterior, en tanto que el sector de químicos y plásticos, se mantuvo en terreno positivo con una mejora interanual de 1,4%.

En contraste, el resto de los sectores industriales aún arroja indicadores negativos. Al cierre del primer semestre, se observaron caídas en rubros tales como metalmecánica (-0,3%), cigarrillos (-0,7%), alimentos y bebidas (-1%) e insumos textiles (-2,3%), en tanto que  el procesamiento de petróleo registró la mayor caída interanual del semestre con -2,8%. El dato relevante es que pese a la contracción de -2,6% que registró la industria automotriz, en los últimos dos meses se observó una notoria reactivación durante mayo y junio.

Hace sólo tres meses el Índice de Producción Industrial de FIEL arrojaba una caída de -2,7% (datos de marzo de 2017) frente al avance del 0,3% en junio. En ese momento sólo había un rubro con datos positivos ?la metalmecánica? con 3,5% de mejora, en tanto la industria automotriz caída -8,3%, y cigarrillos -6,5%, alimentos y bebidas (-5,1%) y procesamiento de petróleo (-5,0%). El crecimiento industrial está en marcha, falta comprender cuál es la velocidad y la profundidad del proceso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés