“Llegaremos a las elecciones con crecimiento moderado”

El Economista dialogó con el presidente del BNA, Javier González Fraga

23-11-2018
Compartir

Entrevista a Javier González Fraga Presidente del BNA

En una entrevista para presentar una nueva sucursal digital de la entidad, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, también habló sobre el contexto económico general, los números de la entidad y el paro que harán hoy los gremios.

¿La prioridad económica ahora es combatir la inflación?

Ahora hay que concentrarse en desactivar las expectativas inflacionarias. La “core” debería seguir bajando aunque aún faltan aumentos de tarifas y la devaluación de los últimos seis meses dejará un pass-through moderado. Los ex titulares del BCRA, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, hicieron bien en combatir la corrida cambiaria aunque se gastaran reservas porque no debemos olvidar que tenemos memoria hiperinflacionaria.

¿Qué pasará en 2019?

Gran parte de las bombas fueron desarmadas, pero seguirá habiendo recesión por varios meses y recién en el segundo trimestre de 2019 sentiremos que comenzamos a crecer. Hay una estimación de inflación en niveles cercanos a 20% para el año próximo y luego seguirá el tema de bajar las tasas .

¿Cuál será el escenario ante las elecciones?

Llegaremos a las elecciones con la economía en crecimiento moderado y sólo habrá sacudidas de mercado si en marzo las encuestas le dan 10 puntos arriba a Cristina Kirchner, pero estoy lejos de pensar eso. Los extranjeros dicen que mientras Cristina sea candidata les es difícil pensar en invertir.

¿Por qué los gremios irán al paro hoy?

Lo que ocurrió fue que ADEBA cerró con los gremios un aumento del 12%, mientras que los bancos públicos ofrecimos 11,4% en tres cuotas. (El titular de la Bancaria, Sergio) Palazzo dice que “quiere bancos con mayor liquidez” (que inviertan más en activos financieros, como las Lebac, en vez de prestar) porque los bancarios tienen un plus atado al ROE. Actualmente el BNA tiene un bajo nivel de Leliq y nos critican que reventamos la posición de Lebac que venía de la gestión anterior.

¿Qué novedades comerciales implementó el banco?

Decidimos que cada una de las sucursales zonales tenga disponible una cierta liquidez para donar y les multiplicamos las potestades, ya que el 80% de los créditos se originan en ellas. Esto pese a que el BNA está en estrés de liquidez porque por un cambio en la política de depósitos oficiales ya no podemos prestar esos fondos ?que eran una tercera parte de nuestro fondeo? porque hay que acompañar el programa de restricción monetaria oficial.

¿Cómo viene el otorgamiento de créditos?

El banco está activo en microcréditos para emprendedores (con un promedio de $ 245.000 sin necesidad de estar registrado en la AFIP), financiamiento de desarrollos desde el pozo y préstamos a pymes. También dimos otro tipo de préstamos, por ejemplo para AirBNB en el Interior, que paradójicamente tuvo el apoyo de los hoteleros.

¿Y los créditos hipotecarios?

Antes el 90% de estos préstamos eran para adquisición y hoy eso bajó al 50%. Se duplicaron también los otorgados por Procrear y están creciendo mucho los créditos para ampliación de vivienda. La mora en hipotecarios es bajísima, de menos del 1% y casi la mitad provocada por divorcios, mientras que en el resto de los préstamos subió al 2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés