El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Indec

Las ventas en los supermercados crecieron 4,3% en noviembre

En los shoppings, la suba fue del 57,9%

supermercados-chinos
supermercados-chinos
26 enero de 2022

Según el último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), las ventas en los supermercados en noviembre aumentaron 4,3 % a precios constantes y 55,7% a precios corrientes con relación a igual mes de 2020.

Por su parte, en los grandes centros de compras el crecimiento fue de 57,9% en precios constantes ya que en noviembre del 2020, la actividad en los shoppings recién se estaba retomando tras el aislamiento decretado en la primera ola de coronavirus.

En tanto, en los centros mayoristas y autoservicios las ventas aumentaron 5,8% en términos interanuales a precios constantes  y 57% a precios corrientes.

En los supermercados, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo llegaron a $43.773 millones, lo que representó el 30,9% del total y un aumento del 51,8% respecto a igual mes del 2020. 

En cambio, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron $39.957 millones, equivalentes al 28,2% del total y con una suba del 69,7% respecto al mismo mes del año anterior. 

Para las tarjetas de crédito, las ventas totales a precios corrientes fueron por $50.605 millones, 35,7% del total y mostrando un alza de 51,2% respecto al 2020.

ventas en supermercados

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra o shoppings, en base al monto total transado, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense las ventas crecieron 63,6% si se lo compara con el anteúltimo mes del 2020. Por su parte, en el resto del país las subas fueron del 50%.

Por regiones, el informe mostró que las ventas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano significaron el 60,8% de la facturación total registrada en noviembre por los grandes centros de compra.

Le siguieron la región Pampeana, con el 22,2%; Cuyo, con el 7,6%; la región Norte, con 5,7%; y la Patagonia, con el 3,7%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, mostraron que los rubros con mayor incremento fueron Diversión y esparcimiento, con 16.834,7%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, con 241,6%; Indumentaria, calzado y marroquinería, con 169,7%; y Librería y papelería, con 151,7%.

Ventas en shoppings

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés