Relevamiento de la Universidad di Tella

La población espera una inflación superior al 51%

La inflación percibida por los encuestados para 2021 fue de 60% en promedio, en lugar del 50,9% que registró el Indec

La población espera una inflación superior al 51%
La población espera una inflación superior al 51%
26-01-2022
Compartir

Según la última encuesta de la Universidad Torcuato di Tella (Utdt), en base a un relevamiento realizado en la primera quincena de enero, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 51,1% apenas 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la estimación de diciembre.

  • La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores para el Centro de Investigaciones de Finanzas (CIF) de la Utdt se realizó entre el 3 y el 14 de enero entre 1.200 personas.

Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) presentó las menores expectativas promedio de inflación, 50%, mientras que en Capital Federal y el Interior del país se observan niveles de 53,4% y 51,3%, respectivamente.

“Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que las expectativas de inflación aumentaron en Capital y en el GBA, y disminuyeron en el interior”, dijo Utdt.

En tanto, los hogares de mayores ingresos tuvieron una expectativa de inflación promedio de 52,4%, mientras que los de menores ingresos 49,2%.

La Utdt explicó que la medición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida.

En esta edición, la inflación percibida por los encuestados para 2021 fue de 60% en promedio, en lugar del 50,9% que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Agrupando las respuestas de acuerdo al ingreso del encuestado (aproximado por el nivel educativo alcanzado), la inflación percibida para 2021 fue de 61,1% para los sectores de menores ingresos y de 59,2% para los de mayores.

Los valores que espera la población están muy por encima de las proyecciones que realizó el Gobierno. En el proyecto de Presupuesto 2022 el Palacio de Hacienda había estimado 33% para todo el año, pronosticó que fue corregido posteriormente al 40%.

Algo similar ocurrió el año pasado. La primera proyección que había realizado el Gobierno era de 29%, que luego fue elevada al 45%. De todas formas, los precios minoristas acumularon un avance de 50,9%, muy por encima de dichas pautas.

Para los próximos meses, las consultoras esperan que la inflación se ubique en niveles similares a los observados en el último año, los cuales podrían mostrar tensiones al alza de la mano de una aceleración en el ritmo de devaluación del peso y por la implementación de aumentos de los precios regulados. Además, la incertidumbre en torno al acuerdo con el FMI podría también jugar en el mismo sentido.  

“Así, son varios los motivos que hacen pensar que la inflación tendrá una dinámica ascendente este año, con un piso de 60% anual hacia diciembre”, sostuvo LCG.

De este modo, el consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central plantea una expectativa inflacionaria para este año de 54,8%. “En la medida que no se diseñe e implemente un plan de estabilización resulta muy complicado pensar en una convergencia en la evolución de los precios”, afirmó la consultora ACM.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés