EMAE

La actividad económica creció 9,3% mensual en noviembre y acumula una suba de 10,3%

13 de los 15 sectores económicos registraron aumentos en la comparación interanual, con subas de dos dígitos en 6

industria-3
industria-3
25-01-2022
Compartir

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de noviembre tuvo un aumento del 9,3% en la comparación interanual. A su vez, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo una variación positiva sin estacionalidad del 1,7%. Con esto, superó por quinto mes consecutivo los niveles previos a la pandemia y se ubica 3,8% por encima de febrero del 2020.

De esa forma, la actividad económica acumuló un alza de 10,3% en los once meses, quedando por calcular solo los resultados de diciembre del 2021.

Asimismo, creció 1,7% en noviembre respecto a octubre, que había registrado una baja del 0,9% contra el mes anterior. Si, en cambio, se lo compara con noviembre del 2019, la suba fue del 5,6%.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 13 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual, con subas de dos dígitos en 6. Las subas estuvieron encabezadas por Hoteles y Restaurantes, cuyo aumento fue del 59,8% i.a y un aporte de 0,5 p.p. al resultado final del EMAE. Le siguieron Minas y Canteras, con una suba del 20,4% i.a y un aporte de 0,6 p.p.; y Transporte y Comunicaciones, con 14,3% y 1 p.p.

Por su parte, la Industria creció 10,6% i.a y fue el sector con amyor aporte a las subas del EMAE, con una contribución de 1,9 p.p y Comercio, con 10,1% y 1,4 p.p.

Otros rubros que registraron subas fueron la Construcción, con un avance de 6,7% interanual, con un modesto aporte de 0,2 puntos porcentuales en el resultado finales; Enseñanza (6,3%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6%); Impuestos (9,7%) y Agricultura y Ganadería (+3,1%).

Desde el Ministerio de Economía destacaron la sostenida recuperación que los rubros más golpeados por la pandemia demostraron en los últimos meses gracias al acompañamiento del Estado mediante políticas como el REPRO II y el Previaje.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés